En travesía por el Parque Nacional Sierra de La Culata|Más de 200 atletas correrán el Ultra Maratón 55K de Mérida 2016

Más de 200 atletas nacionales y extranjeros correrán el próximo sábado en el Ultra Maratón 55K de Mérida 2016, cita deportiva que congregará a corredores de senderos, en travesía por el Parque Nacional Sierra de La Culata.

El reto de montaña arriba a su cuarta edición en esta entidad de la región andina de Venezuela, informó este jueves el comité organizador de Eco Venezuela Extrema, en una nota de prensa.

Como todos los años, los vencedores de la justa acumularán puntos para participar en el Ultra du Mont blanc, de Francia, a disputarse del 22 al 28 de agosto próximo.

Además, los corredores venezolanos, registrados en la Asociación de Carreras de Senderos de Venezuela (TrailrunVe), que ganen el primer lugar absoluto en las categorías femenino y masculino, representarán el tricolor nacional en la VI edición del Campeonato Mundial de Trail -Trans Peneda Gerês, que se disputará el 29 de octubre en Portugal.

La carrera tendrá su largada en la población de Jají del municipio Campo Elías, a más de 1.780 metros sobre el nivel del mar, a las 3:00 de la mañana del sábado.

Los competidores tendrán hasta las 6:00 de la tarde (15 horas) para completar el recorrido de 35 kilómetros a campo traviesa, sorteando el emblemático páramo de La Culata hasta alcanzar los 3.900 metros sobre el nivel del mar, piso climático donde comienza el descenso técnico de 15 kilómetros, al que se adicionan 5 kilómetros en vías pavimentadas de la capital merideña.

Desde 2014, permanece imbatible el récord establecido por el atleta merideño Jaime Jordán Ramírez, quien marcó tiempo de 5 horas, 55 minutos y 17 segundos.

Ocurre igual en la categoría femenina, con el récord de la caraqueña Tanya Pacheco, quien ganó la edición 2013, marcando tiempo de 7 horas, 58 minutos y 20 segundos.

La competencia es avalada por la Asociación Internacional de Carreras de Senderos (ITRA por sus siglas en inglés) y por la Asociación de Carreras de Senderos de Venezuela (TrailrunVe). Además, tiene respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo.

Empresas privadas y estatales, como el Sistema Teleférico Mukumbarí y el Hotel Venetur Mérida, apoyan el evento.

T/ AVN
F/ Archivo