Para impulsar la construcción del Estado comunal|Más de 200 colectivos sociales participan en Encuentro de Comuneros de Portuguesa

Más de 200 colectivos sociales participan en el I Encuentro de Comuneros de Portuguesa, que se instaló este viernes en Araure para promover la conformación del Consejo Comunero de esta entidad y contribuir con la construcción del Estado comunal.

Movimientos sociales, mesas técnicas, consejos y circuitos comunales, comunas constituidas y en formación, entre otras expresiones del poder popular debaten en mesas de trabajo sobre ejes temáticos asociados a la organización política, formación y educación comunal, economía productiva socialista, comunicación comunal, fuerza juvenil y seguridad y defensa integral.

Félix Blanco, organizador e integrante de la comuna Guaimaral, anfitriona del evento, informó que el propósito es promover la agregación de las organizaciones de base en una instancia que aglutine todas las experiencias comunales de Portuguesa, para «empujar de manera decidida la transferencia de poder al pueblo» y acelerar el tránsito hacia la comuna socialista.

Indicó que el encuentro, que se desarrollará hasta este sábado, es un espacio idóneo para el «hermanamiento del poder popular», lo que permitirá a las distintas organizaciones sociales de Portuguesa asirse de elementos comunes para avanzar en la construcción del método y de la acción colectiva que impulsará la conformación de comunas en los 14 municipios del estado.

Junior Mejía, de la Red Nacional de Comuneros, destacó que la importancia de constituir el Consejo Comunero de Portuguesa radica en la fuerza motora que este tendrá para promover «un Estado socialista donde el protagonista sea el pueblo».

Añadió que, de cara a ese objetivo, en el Encuentro de Comuneros de Portuguesa se generarán propuestas concretas que permitan «trascender de la comuna a un espacio para gobernar juntos», poder constituido y poder constituyente.

«Fue esa la estrategia política que el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, propuso para trascender al Estado socialista», resaltó.

Fuente/AVN