Municipios se han visto afectadas con anegaciones e inundaciones|Más de 200 funcionarios se mantienen activos para asistir a carabobeños afectados por lluvias

Desde tempranas horas de la madrugada de este jueves unos 200 funcionarios del Sistema de Emergencia del estado Carabobo se encuentran activados para atender la situación que se registra en la entidad a causa de las fuertes lluvias.

El presidente del referido sistema de emergencias adscrito al Ejecutivo estadal, Juan Carlos Vitas, informó que todos los organismos de resguardo están presentes atendiendo la contingencia, labores que han sido reforzadas con personal y vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Informó que como consecuencia de las intensas lluvias, unos 23 sectores de los municipios San Diego, Los Guayos, Guacara, Naguanagua y Valencia han resultado afectados por esta vaguada que se genera por una inestabilidad atmosférica en el mar Caribe.

Vitas confirmó que por la crecida del río Los Guayos, dos personas se encuentran desaparecidas luego de ser arrastradas por la corriente del afluente.

«Hay comisiones de los bomberos y Protección Civil realizando las labores de búsqueda de estas dos personas», indicó.

Asimismo dijo que un importante porcentaje de las vías de estos municipios se han visto afectadas con anegaciones e inundaciones, pues el registro pluviométrico reportó que desde las 12:30 a 3:30 de la mañana se contabilizaron 92.25 milimetros de agua precipitada. «Eso equivale a 30 días de agua en periodo normal».

Desde el municipio San Diego, donde hizo recorridos por zonas afectadas, el Presidente del Sistema de Emergencias Carabobo hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma ante esta eventualidad.

«El gobierno de Carabobo y el sistema de emergencia, así como los gobiernos locales de los municipios afectados están desplegados trabajando para solventar esta situación de emergencia producto de las lluvias», aseguró.

Recomendó a la ciudadanía no salir de sus hogares mientras persistan las fuertes lluvias, y a las familias cuyas casas sufrieron anegaciones, a desconectar los aparatos eléctricos. También es importante que no toquen postes eléctricos ya que pudiesen estar energizados y causar males mayores.

Por su parte la alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, quien acompañó a Vitas en el recorrido, indicó que la mayor parte de la jurisdicción resultó impactada por las lluvias, por lo que fueron suspendidas las actividades escolares mientras se retorna a la normalidad.

Asimismo resaltó el trabajo articulado que se cumple con el Gobierno estadal para asistir a las familias que se ven afectadas.

T/AVN
F/Gobierno de Carabobo