Según autoridades sanitarias|Más de 200 infectados de VIH en Cambodia por agujas reutilizadas

A más de 200 asciende este jueves  el número de infectados de VIH por la reutilización de agujas de inyección en una aldea de Cambodia, que ensombreció el consistente programa gubernamental de enfrentamiento a la pandemia.

Un parte actualizado de las autoridades sanitarias sobre los análisis de sangre que se están practicando a poblaciones alrededor de la localidad Roka, en la provincia occidental Battambang arrojó un balance 234 casos positivos.

Hace semanas el país fue impactado por el descubrimiento de un practicante médico, arrestado y sujeto a cargos de crimen, que propagó la infección en un puesto de atención de salud para lugareños.

Entre los últimos casos confirmados se incluyen campesinos, ahora temerosos si fallecen de lo que ocurrirá a familiares con sus créditos bancarios, reporta la página digital Cambodia News.

De acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para la pandemia ONUSIDA, Cambodia consiguió reducir en un 67 por ciento la tasa de nuevos contaminados, de tres mil 500 en 2005 a mil 300 en 2013.

Más de los dos tercios de las 75 mil cambodianos que viven con el virus reciben tratamiento antirretroviral para lo que el estado dispensa cerca de siete millones de dólares anuales, según fuentes oficiales.

El director del Centro Nacional para el VIH/SIDA, dermatología y enfermedades de transmisión sexual, Mean Chivo, dijo a los medios que a través del país funcionan 63 establecimientos de servicios para adultos infectados y 35 para niños a los que se suministran la droga Tenofovir.

Fuente/Prensa Latina