Dos promociones de la UNES|Más de 200 nuevos oficiales para la seguridad en Zulia

Funcionarios con visión social egresaron de la UNES

La Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo Zulia, graduó este fin de semana a 243 nuevos oficiales y 23 en investigaciones penales que pasarán a engrosar las filas de distintas entidades públicas de seguridad.

En un año, esta fue la segunda cohorte que sale del recinto universitario en el estado occidental, gracias a la aplicación del mismo programa de formación que se da en la sede de Catia, Caracas y en otras subsedes del país.

De acuerdo a cifras de la entidad estudiantil, van 470 licenciados y 656 técnicos superior egresados de la sede del municipio San Francisco. “Con un nuevo modelo de seguridad ciudadana”, explicó Juan Pablo Monroy, director del núcleo zuliano de UNES.

“Todos los egresados salen con la firme vocación de servir a la comunidad. Este elemento es la clave para lograr el éxito en su desempeño”, dijo Monroy.

Acota que su experiencia en las filas del Cicpc “hace que vigile de cerca la formación de estudiantes y egresados”.

PLANIFICADOS

La diferencia de los nuevos funcionarios con otros es que “pueden trabajar de cerca en las comunidades. “Este es parte del pensum que debieron aprobar para recibir su nuevo título”.

La mayoría de los egresados hicieron trabajos de campo en comunidades con el objetivo de conocer sus necesidades y aportar soluciones tanto en el campo de la prevención y seguridad como en el desarrollo comunal.

Monroy exaltó la disposición de los nuevos funcionarios para cumplir “con la nueva labor encomendada” en los organismos a los que regresarán.

La mayoría de los estudiantes pertenecen a organismos policiales en los cuales cumplían una función distinta a la aprendida en la UNES.

Los nuevos graduados se incorporarán a la Policía Bolivariana del Estado Zulia, a la Policía Nacional Bolivariana, a la Policía de San Francisco y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Con su programa de formación, la Unes representa una de las alternativas de formación académica policial, aparte de la nueva escuela de policía que tiene previsto hacer la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

Los graduados de la Unes salieron especializados en las menciones Ciencias del Fuego y Protección Civil, Investigaciones Penales y Ciencias Policiales.

T/Alex Carmona
F/Cortesía UNES