Con mesas de trabajo multidisciplinarias| Más de 200 personas participaron en consulta del Plan Nacional Antidrogas en Nueva Esparta

Más de 200 personas participaron en la Consulta Popular para la elaboración del Plan Nacional Antidrogas de la Patria 2013-2019, realizada en el sector las Barrancas del municipio Díaz, estado Nueva Esparta.

La actividad se llevó a cabo en mesas de trabajo multidisciplinarias con participación de Consejos Comunales, entes públicos y privados, instituciones educativas y organismos de seguridad, para contribuir desde varios ángulos a la estrategia del Gobierno venezolano de intensificar la lucha contra el consumo de drogas a través del principio de corresponsabilidad.

El coordinador de la Red Nacional Antidrogas, Francisco Tapia, quien asistió a la jornada, explicó que mediante las jornadas de consulta serán las comunidades organizadas las que plantearán y discutirán con las instituciones del Estado la realidad de cada zona en materia de consumo de drogas.

«La consulta le dará al Poder Popular los insumos para la formulación de políticas públicas que permitan abordar con mayor efectividad el problema. Elaboraremos juntos un plan que fortalezca la prevención integral y convivencia solidaria», tal como lo establece el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela», señaló.

Tapia agregó que esta dinámica de trabajo permite integrar esfuerzos desde la fase de diseño hasta la aplicación de un modelo en el que «la comunidad es un elemento de formación y prevención antidrogas».

Recordó que luego de la consulta en todo el país, a finales de mayo se tendrá la propuesta del Plan Nacional Antidrogas de la Patria 2013-2019, cumpliendo con los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la consulta popular participaron la alcaldesa del municipio Díaz e integrante del Consejo Federal de Gobierno, Marisel Velásquez, representantes de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Observatorio Venezolano de Drogas, Servicio Nacional de Bienes, organismos de seguridad y Ministerio del Poder Popular para la Salud.

También, voceros de las misiones sociales, Oficina Antidrogas insular, estudiantes universitarios, voceros del Movimiento Paz y Vida, fundaciones sociales, centros de tratamiento antidrogas, Fundación José Félix Ribas, Consejo de Pescadores y organizaciones sociales de base.

Fuente/AVN