Unas 720 hectáreas resultaron afectadas por las lluvias|Más de 200 productores de Lara fueron exonerados de deudas agrícolas

El café es uno de los rubros más afectados,Foto/Yajaira Iglesias

Más de 240 productoras y productores agrícolas del estado Lara fueron exonerados del pago de créditos agrícolas, luego de que el Presidente de la República anunciara la condonación de las deudas a agricultoras y agricultores, afectados por las fuertes precipitaciones que cayeron sobre el país a finales del año pasado.

Aunque aún no se tienen cifras exactas, se estima que unas 720 hectáreas de diferentes rubros se perdieron en la región, según indicó el productor agrícola Fernando Davies.

Para Bejamín Segovia, productor del Valle de Quíbor, esta medida asumida por el Gobierno Bolivariano es justa, y dará un nuevo aliento a los campesinos que sufrieron pérdidas.

Explicó que, en la Cuarta República, al productor o productora que no tenía como pagar una deuda, luego de haber sufrido una pérdida por el invierno, le quitaban el terreno, el tractor y todo lo obtenido.

Manuel Domínguez, productor de papas en el municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare), resaltó que la condonación de la deuda a productores afectados por las lluvias permitirá una recuperación más rápida de los productores del campo.

“La exoneración de las deudas es un espaldarazo para que los agricultores no desfallezcamos y continuemos con nuevos bríos, como parte del avance de la política nacional de soberanía agro-alimentaria”, dijo Domínguez.

EN YARACUY CELEBRAN LA MEDIDA

En el estado Yaracuy unas 12.500 hectáreas resultaron afectadas por las pasadas lluvias, muchas de ellas con pérdida parcial de los cultivos.

Según el vocero del Frente Campesino Jirajara, Joel Pineda, 300 hectáreas sufrieron pérdidas totales, y es el café el rubro más afectado.

“Unos 15 mil quintales de café se perdieron, de los 48 mil que se cosecharían en el 2010 en Yaracuy”, aseveró.

Pineda explicó que la condonación de la deuda dependerá del registro que se iniciará mañana, donde cada agricultora y agricultor manifestará las pérdidas que sufrió por las lluvias.

T/F Yajaira Iglesias