Financiados por el plan nacional Abastecimiento Seguro |Más de 200 productores en Mérida recibirán semilla de papa de Agropatria

Mediante el plan nacional Abastecimiento Seguro, más de 200 productores en Mérida recibirán financiamiento para adquirir de Agropatria 20 sacos o bultos de 50 kilogramos de semilla de papa R12, para cada uno, con el fin de sembrar menos de ½ hectárea.

El coordinador de Agropatria en la entidad, Carlos Cazanova, recordó que la misión AgroVenezuela entregó, en una primera oleada, 1.163 créditos a productores y productoras en Mérida. “Seguimos avanzando para garantizar los insumos”, aseguró.

La semilla de papa R12, que está certificada, se encontrará disponible en la sede de Agropatria en el sector La Toma, del municipio Rangel, en el páramo. Cada saco, según Cazanova, costará 241,50 bolívares.

“Contamos con 12 tiendas de Agropatria en Mérida. Ahora la entrega de insumos no se limita a la acumulación de capital, sino que avanzamos en romper modelos de dependencia tecnológica y en impulsar la producción agroecológica”, sostuvo el funcionario.

Para lograrlo, “desde hace dos semanas estamos distribuyendo 40 toneladas de bioinsumos para los productores y productoras de Mérida”, dijo. Explicó que se vive una etapa de transición, pues se está pasando de un modelo en que el campesino fue disociado con una política de consumo de agrotóxicos a un modelo de producción agrícola más ecológico.

Además, apuntó, se creó una unidad en Agropatria para organizar la distribución, promoción y culturización en el uso de bioinsumos y así alcanzar una cultura agroecológica.

A través del Poder Popular organizado en Consejos Comunales y comunas en construcción, se planifica la apertura de cinco Agropatrias comunales “en localidades de difícil acceso de Mérida, que no cuentan con una sede en este momento”, puntualizó.

JORNADAS ITINERANTES

El responsable regional de desarrollo comunitario y transición al socialismo de Agropatria, en Mérida, Ever Molina, informó que se realizaron ocho operativos móviles el fin de semana pasado, en los cuales se atendieron a 652 productores y productoras de las parroquias El Molino y Capurí, del municipio Arzobispo Chacón, de los pueblos del sur.

Aclaró que se harán otros más el 18 de junio para cultivadores de café y horticultura de los municipios Cardenal Quintero (páramo), Guaraque (pueblos del sur), Libertador (en Loma de Los Pérez, vía el Morro) y Justo Briceño (Torondoy). Al día siguiente, agregó, este operativo se replicará en San Juan, del municipio Sucre, para los cultivos cañícolas y hortícolas, y en Zea con los sembradores de café.

Luego, continuará el 25 y 26 de junio en los municipios Rangel, Miranda y Mucuchíes, del páramo; Santos Marquina y Campo Elías, de la zona Metropolitana; y Tulio Febres Cordero, del eje panamericano de Mérida.

“El objetivo es llevar a todos los rincones del estado estas jornadas. Tanto el Poder Comunal, como los delegados y delegadas de la misión AgroVenezuela y los alcaldes elaboran un censo en las parroquias, pues son ellos y ellas quienes conocen la realidad de lo que se produce allí. Así, garantizamos que los insumos les llegan directamente a los productores y productores de Mérida”, explicó Molina.

T/Annel Mejías Guiza
F/A.M.G-Jesús Adonai Noguera