Los directores de los planteles se reunieron para recibir lineamientos|Más de 220 mil estudiantes reiniciaron actividades escolares en Mérida

Los directores de los planteles recibieron instrucciones del titular de la Zona Educativa
Los directores de los planteles recibieron instrucciones del titular de la Zona Educativa

A pesar de ser jueves, el reinicio del año escolar en Mérida no estuvo marcado por la ausencia, ya que 65 de cada 100 estudiantes matriculados se presentaron en las aulas para recomenzar las actividades académicas, que a partir de 2010 se ajustarán aún más a lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Para lograr ese propósito, la Zona Educativa No. 14 abrió el año con una reunión a la que acudieron los directores de los planteles, y aunque la agenda incorporó temas como la sinceración de las nóminas o el nuevo seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores del sector, el punto más destacable fue la discusión sobre las nuevas políticas educativas.

El director de la dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gilberto Perdomo, indicó que una de las tareas inmediatas es retomar la discusión de la LOE para avanzar en la construcción de un reglamento del ejercicio docente, a fin de dar otro soporte jurídico al proceso de enseñanza.

Otro de los aspectos tiene que ver con “el compromiso que los directores han asumido para dar participación a los Consejos Comunales en las actividades propias de los planteles, por ejemplo en el seguimiento y contraloría del Programa de Alimentación Escolar o la aplicación del Proyecto Canaima”, dijo.

Ahorro escolar

En la reunión se recordó a los directores la importancia que tiene promover entre los escolares el uso racional de la energía y el agua potable. Perdomo explicó que cada director multiplicará el mensaje entre los docentes y éstos promoverán una cultura de ahorro con los y las estudiantes.

“Queremos que los niños, niñas y adolescentes internalicen conceptos básicos como el origen del agua y la energía y la importancia de su preservación”, agregó.

Con el reinicio del año escolar comenzará también la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores en cada uno de los planteles educativos.

Canaima crece en Mérida

Aunque al inicio del año escolar 2009-2010, en septiembre pasado, Mérida recibió unas seis mil computadoras para la implementación del Proyecto Canaima, el director de la Zona Educativa anunció que al menos tres mil equipos nuevos llegarán en los próximos días.

Perdomo precisó que así avanzarán hacia la tercera etapa del Proyecto, a través del cual ya han sido atendidos 133 planteles y otros 144 se surtirán con la nueva dotación, a fin de lograr la alfabetización tecnológica desde los primeros años de formación escolar.

Entretanto, continúa el proceso de capacitación de los docentes.

Año Bicentenario

Aunque en 2009 comenzaron los preparativos para celebrar los 200 años de la independencia con diversas actividades culturales tanto en las aulas como fuera de ellas, en la reunión con los directores se delinearon algunos planes de acción para enriquecer la festividad.

Perdomo explicó que toda la actividad académica de 2010 estará enmarcada en el Año Bicentenario.

“Vamos a enfocar todo en el paso de (Simón) Bolívar por Los Andes. Se escribirán libros de historia y se organizarán actividades conjuntas entre pueblos e instituciones para lograr la participación directa de las comunidades en la celebración. La idea es crear un ambiente propicio para que Mérida sea un epicentro de la conmemoración”, dijo.

Niños a la siembra

Al menos 100 hectáreas de tierra suman las pequeñas porciones que dentro de cada plantel educativo se convertirán en huertas escolares a partir de este año.

Gilberto Perdomo explicó que la iniciativa servirá para apoyar la dotación de los comedores escolares. No obstante, el objetivo principal de la implementación del plan Manos a la Siembra entre los y las estudiantes es fortalecer la condición de auto-proveedor que tiene el ser humano.

Dijo que en zonas como El Páramo, el Valle del Mocotíes o el Sur del Lago los niveles de productividad serán mayores porque las áreas cultivables son más extensas, sin embargo, la constitución de las huertas escolares es de cumplimiento obligatorio en todos los planteles.

Para comenzar la aplicación inmediata del plan ya se ha hecho un censo de los terrenos disponibles, una selección de los rubros para cada lugar y además adquirieron las semillas.

T/Rocío Mejía
F/Cortesía Zona Educativa
Mérida