Red de Salud Bolivariana tiene 60 centros de atención especializada|Más de 25 millones de consultas ha atendido Barrio Adentro en Anzoátegui

Anzoateguienses disponen de 304 consultorios populares

La articulación lograda en los distintos niveles de la Misión Barrio Adentro ha permitido consolidar y fortalecer la atención de la población en los 21 municipios del estado Anzoátegui, logro que se traduce en 25 millones de acumulado de consultas atendidas en las 31 áreas de salud que abarca este programa.

Juan Miguel Arias, coordinador de la misión cubana en esta entidad,  destacó que este balance ha sido posible gracias a la implementación del convenio Cuba-Venezuela que el pasado lunes cumplió sus primeros diez años.

El convenio, que en Anzoátegui se aplica desde siete años, según explicó Arias, el impacto ha sido altamente favorable, como lo indica el registro estadístico que sustenta sus afirmaciones. “Hablamos de  3 millones 43 mil pacientes recibidos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), otros 527 mil en las Salas de Rehabilitación y 1 millón 500 mil personas consultadas en los servicios de óptica y optometría”, detalló.

1.500 COOPERANTES

El vocero recordó que las médicas y los médicos cubanos comenzaron a llegar a la región el 23 de octubre de 2003. El primer grupo fue de 53 compañeros”, apuntó Arias, quien precisó que actualmente el número de  cooperantes antillanos que asisten a las comunidades está por el orden de los 1.500.

“Todo este personal está distribuido en Barrio adentro I, que contempla los consultorios médicos populares, también en los centros de diagnóstico, en salas de rehabilitación, Centros de Alta Tecnología, oftalmología y cardiología”.

SERVICIO Y TECNOLOGÍA

La red Barrio Adentro I, recalcó Arias, está compuesta por 304 consultorios populares activados en los 21 municipios del estado, ha contabilizado en siete años 18 mil consultas. “A esto también sumamos unas 176 consultas en los Centro de Alta Tecnología y  1 millón 417 mil mediante la asistencia odontológica”, agregó.

La infraestructura impulsada por el Gobierno Bolivariano comprende unos 27 CDI desplegado en varios puntos del estado. Estos centros prestan servicios de urgencia, terapia intensiva, laboratorio y hospitalización.

“También tenemos rayos X y ecosonografía, un servicio que se ha trasladado al acompañamiento de la Misión Niño Jesús que tiene entre sus objetivos la atención a las embarazadas. Hemos brindado esta evaluación completamente gratuita a 3.500 mujeres anzoateguienses”, precisó Arias.

EMERGENCIA Y CIRUGÍA

El jefe de la misión cubana subrayó que en siete de los 27 CDI, la población cuenta incluso con áreas de cirugía general y traumatología para responder a “cualquier situación de emergencia las 24 horas del día”.

También se cuenta con 31 Salas de Rehabilitación Integral en las que se ofrece electroterapia, termoterapia, gimnasio, hidroterapia, medicina natural y tradicional, terapia ocupacional y fisiatría.

Los dos Centros de Alta Tecnología que funcionan en Anzoátegui abren sus puertas al público en los municipios Bolívar (Barcelona) y Simón Rodríguez (El Tigre).

“En estas instalaciones prestamos servicio de videoencoscopía, exámenes de mamografía, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada, densitometría, electrocardiografía, rayos X, adicionalmente el paciente puede consultar a un especialista en gastroenterología”, .

El vocero remarcó que “lo trascendental  es que la gente reciba una atención de calidad”. Arias estima que un nuevo reimpulso al convenio Cuba-Venezuela intensificará el objetivo de llegar hasta las comunidades más distantes.

“Queremos que los anzoateguienses, al igual que todos los venezolanos, encuentren atención en cada uno de estos centros de salud, donde no sólo serán recibido por un médico y un equipo, sino en el que se le entregarán tres medicamentos gratis, nos encargaremos de todos sus exámenes y su evolución pre y post operatorio en caso de requerirlo”.

Arias manifestó que gracias a la Revolución Bolivariana “los beneficios al pueblo se multiplican”.

T/Alexis Castillo
F/Alexis Castillo Y AFP