Se adelanta la coordinación con los cuerpos de bomberos y la GNB a nivel nacional|Más de 250 bomberos forestales se preparan para incidencias del período seco

El incendio ocurrido este martes en el Parque Nacional Waraira Repano, el cual afectó unas 13 hectáreas, prendió las alarmas de lo que podría ser el presente período seco en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales en las áreas protegidas del Sistema Nacional de Parques.

El Mayor Alexis Granados, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, señaló que el pronóstico se mantiene: será un período seco corto, pero fuerte, dado que por la falta de lluvias intensas durante el invierno la captación de agua no ha sido suficiente.

En todo caso, los bomberos forestales, en cumplimiento del Plan de Presupresión y Supresión de Incendios Forestales 2015-2016, han adelantado diferentes acciones preventivas que contribuirán a atenuar los efectos del verano sobre las zonas a resguardo y otros lugares naturales en cuanto al riesgo de que se produzcan estos eventos.

Indicó Granados, que entre estas medidas está el mantenimiento de los cortafuegos de los parques nacionales Waraira Repano (Distrito Capital, Vargas y Miranda); Henri Pittier (Aragua, Carabobo) y San Esteban (Carabobo); los cuales junto con los parques nacionales Mochima (Sucre, Anzoátegui), Aguaro Guariquito (Guárico) y Canaima (Bolívar), han sido históricamente los más afectados por estos sucesos.

Igualmente, se está en proceso de mantenimiento de todas las redes hídricas con que cuentan los espacios protegidos y a la espera de una importante dotación de equipos, tales como vehículos y herramientas para el combate de incendios, cuya compra ya fue iniciada por Inparques.

Otra acción que se viene desarrollando es la activación del Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales en todas las entidades del país, para que los organismos que participan, como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensa Civil y cuerpos de bomberos, estén debidamente preparados para enfrentar las contingencias que se presenten.

Específicamente, sobre el Parque Nacional Canaima, Granados explicó que aunque en los últimos años se ha logrado reducir el número de incidentes que se registran en este período, se mantiene la afectación de grandes extensiones debido a las características de este espacio natural, donde un solo incendio puede acabar con una inmensa masa boscosa, por su rápida propagación.

Asimismo, destacó que en Canaima generalmente estos acontecimientos ocurren por el mal uso del fuego, toda vez que este elemento forma parte importante del modo de vida de las comunidades que allí habitan y cualquier descuido puede desencadenar un incendio.

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques mantiene un programa de charlas dirigidas a las comunidades insertas y aledañas en las superficies bajo protección, especialmente a los agricultores, sobre el uso adecuado del fuego. “No le decimos que no quemen (si así lo requieren), sino cómo hacer las quemas para evitar incendios”, dijo Granados.

También, adelantan un plan de prevención en las escuelas a nivel nacional, dirigido a niñas, niños y adolescentes, con el fin de crear conciencia en ellos sobre el daño irreparable que causan los incendios forestales y cómo pueden ayudar a evitarlos.

Granados, destacó el apoyo que reciben de los grupos voluntarios en todo el país, los cuales siempre están prestos para actuar y se van incorporando en la medida en que se van presentando las contingencias en las diferentes regiones.

El Minea a través de Inparques, reitera a toda la ciudadanía la importancia de notificar a las autoridades sobre el inicio del fuego o cualquier hecho irregular que ponga en riesgo las áreas naturales, llamando al número telefónico 0800 warairarepano (0800 927 2472) y al número de emergencia nacional 911.

T / Prensa Ecosocialismo y Aguas / Inparques