Desde el 2008|Más de 26 mil pacientes diabéticos han sido tratados exitosamente con vacuna Heberprot-P

Unos 26.824 pacientes diabéticos han sido tratados en Venezuela desde el año 2008 con la vacuna Heberprot-P (Factor de Crecimiento Epidérmico),  novedoso tratamiento cubano que ha demostrado alta efectividad en el tratamiento de úlceras muy complejas, logrando su cicatrización y previniendo  las amputaciones en estos pacientes, informó la doctora Loida Gaffaro.

Durante su participación en el programa Dando y Dando que transmite  Venezolana de Televisión (VTV), Gaffaro destacó que toda la red hospitalaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud recibe pacientes con estas patologías, y los médicos apropiadamente capacitados para su atención, les enseñan a prevenir el pie diabético, ya que hay una serie de cuidados específicos que estos tienen que tomar en cuenta.

Indicó, al respecto, que estos pacientes pueden prevenir el pie diabético «con sólo un simple examen del pie» para verificar «si tienen la úlcera o si tienen algunos síntomas que le preceden» y así diagnosticar y suministrarle el tratamiento.

“Las personas con diabetes tiene que controlarse bien, tener sus controles periódicos en los centros de atención y si tienen algunos de los síntomas que orientan hacia el pie diabético, como pérdida de la sensibilidad, dolores, problemas en la piel, deben ir y pedir que los trasladen, transfieran o remitan a las unidades especializadas, que ya están implementadas en 15 estados del país”, dijo.

Refirió que en estas unidades, afiliadas al Programa de Atención Integral al paciente con Pié Diabético, atienden al paciente “de manera inmediata”, ya que ahí “no hacen cola, ni piden cita, ni los refieren a otro lugar. Dijo que una vez que los pacientes son evaluados,  «catalogan la alteración de si tiene o no la úlcera para que reciba el tratamiento con Heberprot-P”.

Por otra parte, Gaffaro lamentó que del total de los pacientes atendidos a través de este programa “más de la mitad ya tienen úlceras graves», debido a que no han prestado la atención necesaria, «y cuando lo hacen ya es demasiado tarde».

Por tal razón, destacó que el Estado venezolano distribuye el medicamento de manera gratuita, con el fin de garantizarle la salud al paciente.

Finalmente, acotó que el medicamento “sólo lo tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud y lo pone a disposición de los pacientes para su tratamiento”.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV

Mi esposo tenia una ulcera en la planta del pie, se tomaba los antibiótico, pasaron 2 meses, una noche el pie se le inflamó, se fue al médico lo hospitalizaron en tres días se le pusieron 2 dedos negros, se le tuvieron que amputar hace seis días, se le inflamó la herida y fue abierto nuevamente. Hoy 7 de diciembre le estan poniendo el bate. Expliqueme ese producto lo tiene Panamá y se le puede aplicar a este paciente. Gracias

Panamá, 7 de diciembre de 2011

  • Yo soy paciente de este programa y le doy gracia a dios y a la revolución cubana y bolivariana al igual que al comandante Hugo Chávez y Fidel castro. Gracia a ese personal guerrero del hospital militar Carlos Arvelo. Porque son incansable en su trabajo la doctora Natacha el doctor Emilio y ese grupo que atienden a mas de cien pacientes diario sin descanso y con mucha calidad humana lo que le pido a la señora ministra y al señor presidente que le den un estipendio a el grupo de voluntarios que cumplen una bella labor al igual que a los médicos cubanos lo ayuden con el estipendio que le dan que en muchos caso no llegan ni siquiera al salario mínimo. Gracia a dios que estamos en revolución. Patria socialismo o muerte viviremos y venceremos.

  • ADELANTE VENEZUELA, ESTAS SOLUCIONES BONADADOSAS Y CARITATIVAS SOLO SE DAN EN PAISES CON TENDENCIA SOCIALISTA, CUBA Y VENEZUELA EN ESTE ENTORNO OCCIDENTAL.