Para proteger a la población del contagio de dengue, chikungunya y zika|Más de 27.000 viviendas han sido abordadas con labores de saneamiento ambiental en Trujillo

Para proteger a la población del contagio de dengue, chikungunya y zika, en el estado Trujillo, región andina venezolana, se desarrolla un plan permanente de saneamiento ambiental, que implica fumigación, abatización de aguas y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, a través del cual han sido abordadas 27.039 viviendas este año.

El balance lo ofreció este lunes el director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yugurí, quien señaló que a estos hogares se suma el abordaje de 225 instituciones, en su mayoría educativas.

«Desde enero hasta la fecha hemos atendido 134 sectores, entre 54 parroquias de 18 municipios trujillanos», indicó.

Yugurí destacó la eliminación de 7.397 criaderos del mosquito, que es la principal acción para prevenir los mencionados virus transmitidos por el Aedes.

«Han sido más de 238.500 personas protegidas con estas acciones adelantadas por Salud Ambiental, junto con las comunidades organizadas que hacen el acompañamiento respectivo», dijo.

Yugurí resaltó la importancia de mantener en cada hogar las medidas que previenen la propagación del mosquito, siendo fundamental evitar tener, dentro o fuera de las viviendas, depósitos de agua destapados. Por lo tanto «es fundamental eliminar cualquier recipiente que pueda almacenar agua y servir de criadero».

En caso de que sea necesario mantener envases de almacenamiento, la recomendación es mantenerlos tapados, así como es recomendable mantener las normas de higiene en cada hogar, recogiendo escombros, cauchos viejos o envases en los alrededores.

T/AVN
F/Archivo