De las especies arrau y terecay|Más de 28.000 tortuguillos fueron liberados en el río Orinoco

Las tortugas arrau son criadas en cautiverio y luego se devuelven al ambiente

Mujeres, hombres, niñas y niños que habitan en las comunidades cercanas al río Orinoco, en el estado Apure, liberaron el sábado 23.416 tortuguillos arrau y 5.349 terecay. Las dos especies se encuentran en peligro de extinción.

Estamos realizando la liberación de un importantísimo número de tortuguillos arrau y terecay que estaban en cautiverio, dando con ello una clara demostración de la política ambiental del Estado venezolano, que une esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana y la Armada, y el pueblo, para alcanzar los objetivos propuestos”, expresó el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Cegarra.

Cegarra agregó que durante todo el año 2010 se liberarán cerca de 70.000 ejemplares en otros refugios de fauna silvestre en todo el territorio nacional.

“Las tortugas arrau son criadas en cautiverio, son sometidas a todos los cuidados y luego son liberadas. Estas tortugas vienen y desovan, los nidos que se hacen en las orillas del Orinoco son protegidos, capturados y llevados al Refugio de Fauna Silvestre, donde se estudian y supervisan y son alimentados hasta que llegan al tamaño adecuado para ser liberados», explicó.

El director de Guardería Ambiental de la GNB, general de brigada Oreste Moreno Hernández, indicó que los efectivos a su cargo evitan que las personas las cacen.

“Con estas especies que hoy se lanzan al río Orinoco, indudablemente, se aumenta la población, pero es necesaria la conciencia de la comunidad para protegerlas y preservarlas, ya que están en riesgo de extinción”, añadió.

La tortuga Arrau (Podocnemis expansa) también conocida como tortuga del Orinoco, es el quelonio fluvial más grande de nuestros ríos. Habita en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

T/ Redacción CO-ABN
Foto cortesía Minci

me parece muy bien eso, pero el gobierno debe de hacer eso mismo con otros tipos de animales, como el delfin del orinoco, el condor en los andes, el oso frontino en trujillo que ya estan casi desaparecido…