Más 280 toneladas de desechos sólidos fueron dragados del río Guaire

El viceminstro de gestión de Riesgo, Randy Rodríguez, indicó que se limpiaron 18 kilómetros de los 72 que tiene el río Guaire, con lo que se redujeron los riesgos de eventos adversos a causa de las precipitaciones acaecidas en el Distrito Capital

____________________________________________________________

El viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, informó este martes que más de 280 toneladas de desechos sólidos han sido retirados de las riberas del río Guaire y sus afluentes mediante un trabajo mancomunado desarrollado por varias instituciones del Estado en el contexto del Plan Nacional de Atención a las Lluvias 2019 en el Distrito Capital. Así lo dio a conocer Rodríguez durante la supervisión de los trabajos de mantenimiento realizados en la zona A, entre Ruiz Pineda, La Yaguara y Plaza Venezuela.

Destacó que “más de 300 hombres y mujeres del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil se encuentran desplegados realizando la limpieza del Guaire para evitar cualquier evento adverso al generarse precipitaciones en Caracas”.

Detalló que se limpiaron 18 kilómetros de los 72 que tiene el río Guaire. “Llevamos más de 200 podas de árboles y más de 80 talas, mitigando lo que puede ser el riesgo”, expresó el viceministro.

Aseveró que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, trabaja en la prevención integral: “El objetivos es salvar vidas y mitigar cualquier tipo de amenazas o riesgos ante eventos naturales producto de las fuertes precipitaciones”.

Rodríguez manifestó además que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), “sobre el territorio nacional están pasando dos ondas tropicales: la número 58, que se encuentra en el occidente del territorio nacional, y la número 59, que está en el Esequibo y pudiera llegar a Delta Amacuro, y mañana (hoy) pudiera estar en la región central”.

En este sentido, instó a la población a estar alerta porque las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas. Rodríguez enfatizó que un equipo de Protección Civil, personal del Gobierno del Distrito Capital y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantienen atentos y dijo que ante cualquier evento adverso se recomienda recurrir al número de emergencia Ven 911.

Agregó que con 30 camiones y maquinaria pesada de la corporación de servicios del Gobierno del Distrito Capital se han podido retirar las más de 280 toneladas de desechos sólidos del río Guaire. “Debemos tener mucho cuidado con lo que es el depósito de los desechos sólidos porque generan peligro al momento de registrarse las lluvias”, precisó.

T/ Deivis Benítez
F/ Miguel Romero
Caracas