En tres meses de operatividad|Mas de 3 mil detenciones en Caracas y Miranda ha realizado el Dibise

General de División Alirio Ramírez, jefe del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). F/Archivo

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), ha realizado 3 mil 97 detenciones, decomisado alrededor de 20 mil envoltorios de drogas, e incautado 612 armas de fuego a tres meses de operaciones del dispositivo en Caracas y el estado Miranda.

La información fue suministrada este jueves, en un balance ofrecido por el jefe del Comando Regional número 5 (Core 5) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general Alirio Ramírez, en compañía de representantes de otras fuerzas de seguridad del Estado que participan en el Dibise.

Las causas que motivaron las 3 mil 97 detenciones durante los meses de marzo, abril y mayo fueron clasificadas así: 371 por porte ilícito de armas; 636 por microtráfico de drogas; 230 por violencia contra la mujer; mil 246 por delitos contra bienes; 581 por delitos varios contra personas y 33 por secuestro.

El Dibise contempla 7 ejes de acción que son: investigación criminal, control del expendio de especies alcohólicas, microtráfico de drogas, desarme, control vial, violencia escolar, y vigilancia y patrullaje.

En ese sentido, Ramírez presentó los resultados del primer trimestre de trabajo de este año discriminados de acuerdo con los ejes abordados por el Dibise, de la siguiente manera: en cuanto al Control vial, unas 14 mil 789 boletas impuestas por infracciones de tránsito; 235 accidentes viales asistidos; 2 mil 157 motos retenidas y 52 estaciones del metro patrulladas constantemente.

Con relación a la Vigilancia y patrullaje, el funcionario informó que se logró la recuperación de 224 vehículos y 86 toneladas (86 mil kilos) de alimentos retenidos por acaparamiento.

En torno al Control de alcohol, dijo que han sido retenidos unos 98 camiones; 29 mil 557 cajas de cervezas y 100 mil 789 botellas de otros licores incautadas por expendio ilegal; 3 mil 521 establecimientos inspeccionados, entre locales nocturnos y licorerías.

Y finalmente, en materia de Violencia escolar, precisó que se han ofrecido cerca de mil 700 charlas brindadas en las escuelas, sobre prevención del delito y otros temas relacionados (drogas, embarazo precoz).

F/ABN
T/Sandra Izarra