Sólo en Mérida hay más de 100|Más de 3 mil pacientes en Venezuela esperan por un trasplante de órgano

Más de 3.000 pacientes a nivel nacional se mantienen en lista de espera por un trasplante de órgano, así lo informó la coordinadora hospitalaria del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, Maribel Pérez.

Indicó que a través de la institución se ha registrado la espera de 1.500 pacientes que necesitan un riñón, unos 1.600 que esperan por corneas y 50 para trasplante de hígado: “En el estado Mérida tenemos más de 100 personas en espera».

Agregó que en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) se han practicado en lo que va de año unos 6 trasplantes de riñón a pacientes de Táchira, Zulia, Barinas y Trujillo, los cuales se han efectuado gracias a donadores potenciales.

La funcionaria reiteró que para que una persona sea donante potencial se requiere de la certificación de una muerte cerebral, encefálica o neurológica; “la aprobación de los familiares en el momento del fallecimiento permitirá salvar la vida de otra persona”.

Recordó que en septiembre se celebra en todo el país el mes de la donación de órganos, tema en el que el Gobierno Nacional ha prestado la mayor atención, con la discusión de la Ley de Trasplantes por parte de la Asamblea Nacional.

“Esta ley quiere introducir el consentimiento presunto, que denota que todos somos donantes a menos que en vida manifestemos la voluntad contraria; en este caso, el Estado buscará la herramienta necesaria para aceptar la voluntad de quien manifieste la negativa de ser donante”, explicó.

Invitó a las personas para que tomen conciencia, y dejar atrás los mitos, ya que el tema tiene una relación con la muerte: “Indiscutiblemente tenemos que partir. La donación es una medida de salvación de vida”.

Las personas que deseen ser donantes deberán manifestarlo a través del 0800 DONANTE (3662683), por la página web www.ontv-venezuela.org; en el estado Mérida pueden dirigirse a la oficina de coordinación de trasplantes, ubicada en la dirección de posgrado del HULA.

Fuente/AVN