A raíz de la crisis mundial económica|Más de 3 mil periodistas se quedaron sin empleo desde la crisis de 2008 en España

Más de 3 mil 350 periodistas, fueron expulsados de sus respectivos empleos en España, desde el mes de noviembre del año 2008, a raíz del estallido de la crisis económica global.

La información fue ofrecida este lunes 3 de mayo por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de un comunicado de prensa, en el marco de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Fape informó que la mayoría de los grandes grupos de prensa negociaron o siguen negociando la supresión de puestos de trabajo, llegando al punto de reducir los salarios en algunos casos.

Uno de los peores casos fue el del diario Metro, que fue cerrado y todos los empleados pasaron automáticamente a la gran lista de desocupados, informó la federación.

Agregó, además, que un plan de ayudas públicas para estos trabajadores fue rechazado por la patronal de los medios en 2009, aunque aclaró que en la actualidad, el gobierno español se encuentra estudiando un nuevo esquema de apoyo los periodistas.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de ayuda económica a este sector de la población laboral española, se desataron algunas manifestaciones en medios como la agencia nacional EFE, la televisión, la radio pública RTVE y el grupo Prisa.

Finalmente, la Fape expresó que “la precariedad y la destrucción de empleos” en los medios representan “el peor enemigo” de la libertad de prensa en las sociedades democráticas, por perjudicar la credibilidad de la información.

F/Agencias