Fueron plantados 3 mil ejemplares de cartago y pino laso|Más de 3 mil plantas en la micromisión Sembrando el Agua Preservamos la Vida

Con el lema “Un bosque de amor por Chávez”, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) llevó a cabo el lanzamiento de la micromisión Sembrando el agua preservamos la vida, actividad que contó con el apoyo de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y que  congregó a los amantes del ambiente en la población de San José de Bolívar, capital del municipio Francisco de Miranda en el estado Táchira.

Johan Ramírez, director regional de Inparques, informó que la iniciativa surgió como parte del cronograma efectuado en los últimos días por la institución y que busca generar conciencia dentro de la colectividad con respecto al cuido adecuado de las cuencas que surten de vital líquido a las comunidades del estado Táchira.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, mencionó que “hoy nos encontramos a tres mil metros sobre el nivel del mar, en el municipio Francisco de Miranda, específicamente en el Parque Nacional Los Páramos, que protege a una importantísima cuenca que surte de vital líquido a la región tachirense”.

El titular del Minea afirmó que dicha cuenca fue seleccionada para la micromisión para hacer una actuación especial allí de reforestación, debido a que el 70% de los habitantes del estado Táchira se abastecen de este caudal, además de fungir en la generación de energía eléctrica a través de la represa Uribante Caparo.

INCORPORAR A LOS JÓVENES

De igual forma, recordó la importancia de reforestar los espacios destruidos por el hombre, pues el objetivo de la micromisión es incorporar a los jóvenes de la comunidad a través del campismo, así como a los Consejos Comunales, comunas y servidores públicos.

La máxima autoridad del Minea dijo que en esta oportunidad fueron plantados 3.000 ejemplares de cartago y pino laso para la primera etapa, en tanto ya se tienen seleccionadas 16 cuencas hidrográficas por la importancia estratégica que tiene cada una. Igualmente, aprovechó para exhortar a las personas a que participen activamente en este tipo de actividades.

El ministro Paiva estuvo acompañado por la presidenta de Inparques, Angélica Romero, y el gobernador bolivariano del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

Al respecto, el mandatario regional se mostró agradecido por la visita del ministro al tiempo que enfatizó la importancia de ese tipo de iniciativas. “Estamos aquí apoyando una noble acción y el espíritu de la vida representado por el agua y el oxígeno. Esto no es solo responsabilidad del ministerio, sino de todos los que viven en estas tierras debemos fijar estrategias para la siembra de semillas y contribuir con el desarrollo de las cuencas y los nacientes de agua”.

“Se debe recordar que el Táchira posee una situación estratégica hacia el lago de Maracaibo, cuenca de los Llanos y la potencia hidroeléctrica. Aquí se generan 814 megavatios de energía diaria que se debe seguir cultivando. Toda la ciudadanía debe involucrarse y los movimientos ecológicos también, la gente pide agua y cisternas, pero no pide reforestar sus cuentas”, finalizó Vielma Mora.

TODOS PARTICIPAN EN LA SIEMBRA

Asimismo, tanto autoridades nacionales como regionales hicieron parte en la plantación de 3.000 ejemplares, destacándose así este lanzamiento de la micromisión en los alrededores de la captación de Río Bobo, perteneciente al Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Páramos Batallón y La Negra), del municipio Francisco de Miranda, punto en el que convergen las cuencas del Río San Antonio y el Río Pereño del Táchira.

De igual manera, durante el desarrollo de la actividad el ministro Paiva realizó la juramentación del Movimiento de Recreadores del estado Táchira y la Brigada Ecológica.

Alberto Guerrero, integrante del movimiento de recreadores, fue el encargado de explicar la formación constante que han adquirido en pro de mantener en buen estado las cuencas hidrográficas, además de hacer lectura del Manifiesto de la Cuenca del Río Bobo.

“Hemos tenido una formación constante en materia de ecosocialismo, trabajo que ha requerido de varias semanas siendo este el octavo año de los planes comunitarios. Hoy en día contamos con 1.300 recreadores formados en los 29 municipios del estado Táchira, 57 comunas con las que se efectúan trabajos y presencia en 5 parques nacionales”, indicó Guerrero.

En materia de apoyo institucional, se contó con la participación de entes y organizaciones sociales como los Consejos Comunales, Poder Popular, Minea, Comunas, Mesas Técnicas de Agua , Meven, JPSUV, Brigadas, Pequeños Guardaparques, FFM, movimientos ambientales y la Hidrológica del Táchira.

La importancia de la cuenca reforestada radica en su aporte, ya que un estimado del 80% del Acueducto Regional del Táchira provee de agua potable a más de 900 mil habitantes.

TyF/Prensa Hidrosuroeste
San Cristóbal