Informó el ministro Ricardo Molina|Más de 3 millones y medio de venezolanos se han registrado en la Misión Vivienda

El Ministro del Poder Popular para al Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este miércoles que más de un millón 130 mil familias se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, lo que equivale a más de tres millones 565 mil personas.

Este número ascenderá durante el fin de semana, últimos dos días para el proceso de inscripción de la primera etapa, que incluyó los estados Falcón,Vargas, Miranda, Zulia y el Distrito Capital.

Molina comentó durante una participación en el Programa “Contragolpe” que transmite Venezolana de Televisión que entre un 14 ó 15% de los registrados sólo necesitan una ampliación o mejora en una vivienda ya existente.

Explicó además que luego de la depuración de la data otro grupo que se estima en un 3% será descartado por ya poseer vivienda. Detalló que durante el próximo més se trabajará en dos frentes, uno de depuración y sistematizan de la data y otro de preparación de la segunda oleada del censo que iniciará el primero de julio en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida y Trujillo.

El encargado de la cartera de vivienda reconoció la labor los y las registradoras que han cumplidos jornadas de más de 10 horas de trabajo diario.

TAMAÑOS DE LAS VIVIENDAS

Comentó que al final del censo se podrá conocer con certeza como diseñar las viviendas de acuerdo a la necesidad de cada familia, explicó que en línea generales se adelantan tres tamaños de viviendas: las de aproximadamente 45 metros cuadrados que poseen una sóla habitación, las de 60 metros cuadrados con dos habitaciones y las más grandes de unos 72 metros cuadrados que cuentan con tres habitaciones.

Al final de la jornada “vamos a poder decir con certeza como diseñar la vivienda, al saber cuantas personas integran cada familia”, aseveró.

ACTUALMENTE SE CONSTRUYEN 153 MIL VIVIENDAS

Molina informó que actualmente y en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el país se están construyendo 153 mil viviendas. Añadió que en lo que va de 2011 se han entregado 14.800 viviendas y aseguró que la cifra se irá incrementando “mes a mes”.

“No estamos esperando culminar todo el desarrollo, sino que en la medida que se culminan etapas, se van entregando y estas familias se van integrando al desarrollo productivo, vinculados o no a la construcción”, explicó.

Recordó que las autoridades regionales de la misión trabajan para garantizar el suministro de los materiales y la disponibilidad  de los terrenosa fin de garantizar que la construcción de las viviendas no se detenga.

Detalló que la misión ha beneficiado a las empresas productoras de insumos para la construcción, ya que estas se han visto motivadas ha incrementar su producción, en este sentido destacó la labor de coordinación con los empresarios que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Intermedias la Ciencia y la Tecnología, bajo la dirección de Ricardo Menéndez.

Aseguró además que se está trabajando con las empresas constructoras privadas, pero explicó que se hace de una forma coordinada, pues el Gobierno les está garantizando a los materiales, supervisando las obras, aportando la seguridad y coordinando con los consejos comunales de cada zona.

Detalló que sólo en 2011 los consejos comunales están construyendo unas 49 mil viviendas en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Finalmente, recordó que la meta de la misión es construir antes del año 2017 unos dos millones de viviendas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Pasos para inscribirse

1.- Si eres jefa o jefe de familia debes presentarte en el punto de registro en representación de tu grupo familiar. Lleva tu cédula de identidad laminada.

2.- Indentifícate colocando tu dedo pulgar en la máquina captahuellas.

3.- Suministra los siguientes datos sobre tu grupo familiar: nombres, apellidos, números de cédula, fechas de nacimiento, nivel de instrucción y ocupación de todos los miembros.

4.- Suministra los siguientes datos sobre la vivienda que habitas: dirección, condición física, materiales de construcción predominantes y número de habitaciones.

Fases

El Registro Nacional de Vivienda se desarrollará en 3 fases para abarcar todos los estados del territorio nacional.

Fase I – Mayo (Culmina el domingo 5 de junio)

Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Fase II – Julio

Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida y Trujillo.

Fase III – Septiembre

Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Táchira.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV

EN LA MISION VIVIENDA TAMBIEN SE DEBEN INCLUIR A PERSONAS ADULTAS O MAYORES QUE NO SON JEFE DE FAMILIA , A LAS QUE NO TIENEN HIJOS POR QUE SON ESTERILES O POR QUE NO SE BUSCARON PAREJA O LAS PERSONAS QUE ESTAN SEPARADAS DE SU PAREJA O DIVORCIADAS Y VIVEN EN RESIDENCIAS , CASAS ARQUILADAS O EN CASA DE UN AMIGO(A) O UN FAMILIAR. EL MISMO CENSO DE LA MISION VIVIENDA DEBE SERVIR PARA UN CENSO DE MISION TRABAJO