A fin de consolidar ideas del sector|Más de 30 mil zulianos participan en el III Congreso Nacional de Cultura

Más de 30 mil zulianos, entre cultores, artesanos y voceros del poder comunal, participan en el III Congreso Nacional de Cultura que se realiza en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante en la entidad situada al occidente del país.

«Fortalecer, resguardar y consolidar nuestro patrimonios materiales e inmateriales es una obligación no sólo del Estado sino del pueblo y es precisamente en esa visión en la que se hacía necesaria la incorporación de las comunas porque debe haber un engranaje. En el Zulia buscamos una gran agitación cultural que se sienta desde adentro, desde el pueblo», destacó Gustavo Colina, director general del gabinete cultural Zulia.

Tania Chacón, integrante de la «Comuna Flor Montiel» de la ciudad de Maracaibo, resalta que en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante hay un gran movimiento de estudiantes y colectivos con inclinaciones artísticas que esperan incorporarse a nuevos programas culturales.

«En el Zulia hay muchas personas que son artistas innatos que trabajan en sus casas con madera, que son poetas, escritores, tejedores, tenemos a una gran población wayuu dentro de las comunas con gran potencial para tejidos, para hacer chinchorros, potenciales como para fortalecer y que sirva también como un gran avance productivo», indicó Chacón.

La gestión cultural revolucionaria, la cultura y el ecosocialismo, la soberanía y cultura comunal son los temas que se debaten en el Zulia.

En total serán 12 voceros de ese estado que participarán el próximo 5 de octubre en el cierre previsto del congreso en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El III Congreso Nacional de Cultura, que se desarrollará del 1 al 5 de octubre en todo el país, será un espacio de encuentro para impulsar la actividad creadora y avanzar en la construcción de la cultura comunal.

El Congreso reunirá a artistas, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales, con el propósito de promover el pensamiento cultural y creativo de artesanos, cultores, artistas e intelectuales, así como a los trabajadores de la cartera de Cultura.

Fuente/AVN