A cuatro semanas de su inicio|Más de 300 mil colombianos se han registrado en el movimiento bolivariano

Más de 300 mil personas se han apuntado en el registro de colombianos por la paz, como un primer paso a la creación del Movimiento Bolivariano que los agrupará para promover planes de dignificación y promover su participación política.

Así lo informó Juan Carlos Tanus, promotor del Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido este lunes por Venezolana de Televisión.

Tanus destacó que ven con optimismo el balance hecho, a cuatro semanas de haberse activado el registro, contra todo intento de saboteo por parte de factores de la oposición en algunos municipios.

El fin de semana se activó el registro en los estados Guárico y Nueva Esparta. La meta es desplegarlo en todas las entidades del país. “Sabemos que en todos los municipios de Venezuela hay hermanos colombianos”, dijo.

Recalcó Tanus que el registro es el primer paso a la conformación del Movimiento Bolivariano de Colombianos y Colombianas por la Paz, y la data servirá para el diseño de políticas públicas para la colombianidad.

Asimismo destacó que a través del movimiento, se trabajará en objetivos como “volver al migrante colombiano un sujeto más activo en la política”, que no sólo llegue a Venezuela buscando refugio para producir dinero. “98% está en el territorio venezolano por razones económicas”, apuntó.

Recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a desarrollar planes orientados a la población colombiana radicada en el país; los cuales tendrán el nombre de Antonio Nariño, Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte. En cambio, sostiene, en Colombia los ciudadanos que se mantienen en carpas luego de salir de territorio venezolano, ya están a punto de perder la ayuda económica por parte del Gobierno colombiano, al vencerse el plazo establecido.

Para finalizar reiteró la invitación a los colombianos y colombianas radicadas en Venezuela, a registrarse no sólo en los centros desplegados en las plazas Bolivar de las diferentes entidades, sino también por el sitio web www.colombianosbolivarianos.org.ve

Texto/CO