Corro: bajaron las guarimbas pero sigue la guerra económica|Más de 300 PNB han recibido talleres de precios justos en Carabobo

Más de 300 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han recibido el taller de precios justos en el Consejo legislativo del estado Carabobo (CLEC). Ayer asistieron a la sede de este parlamento unos 150 uniformados a fin de fortalecer la lucha en la región contra los especuladores y acaparadores.

El presidente de la subcomisión del Poder Popular del CLEC, Juan Carlos Corro, informó que se trató del segundo taller de los muchos que se llevarán a cabo hasta formar a los más de mil policías bolivarianos con que cuenta la entidad.

Los fiscales del Ministerio Público (MP) Nayelis Infante y Francisco Leal participaron como orientadores en esta jornada, en cuyo preámbulo se analizó la actual coyuntura histórica que ha vivido no solo Venezuela sino toda Latinoamérica, región que ha derivado en zona de cambios sociopolíticos que chocan con los interés imperiales.

En general, comentó Corro, se quiere que los funcionarios de la PNB posean un conocimiento integral de la Ley de Precios Justos, en procura de que se puedan sumar con mayor aplomo a los operativos de fiscalización, y también puedan generar conciencia en el pueblo.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acotó que la PNB seguirá asumiendo un rol importante en la concientización de los pequeños y medianos comerciantes, así como de los comerciantes informales. Cabe destacar que los talleres (por cada grupo) duran un día.

La labor de hablar con los propietarios de los comercios, explicarles los alcances de la Ley, es una antesala a los grandes operativos que se ejecutarán en varios puntos de la entidad, explicó Corro, quien añadió que con estos primeros 300 policías, junto a la Guardia Nacional Bolivariana y Policarabobo, se llevarán adelante las inspecciones.

GUERRA CONTRA EL PUEBLO

Corro apuntó que, pese a que han mermado las llamadas guarimbas, la guerra económica continúa, pues considera que ambas operaciones se vinculan intencionalmente: “Son parte de un mismo plan que tiene que ver con el irrespeto al Estado y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Plan que busca generar zozobra y ansiedad en la población, plan que persigue un ambiente hostil que dé paso a la violencia generalizada; cuestión que no pasará”.

A su juicio, un sector de la oposición del país asume ese programa desestabilizador debido a que carece de un plan democrático, y solo cuenta con el apoyo irrestricto de los Estados Unidos. Criticó que los demás sectores “que se hacen llamar democráticos” de la oposición no se hayan sumado al combate contra la especulación y el acaparamiento, “a pesar de que desde el CLEC se ha hecho un llamado general sin exclusión”.

Sin embargo, Corro recordó que gran parte de la dirigencia opositora (nacional y regional) en su momento no condenó tampoco la guerra económica que sufrió Venezuela en los años 2002 y 2003. No obstante este antecedente, reiteró a los opositores a que asuman posición a favor de los intereses del pueblo.

“Hoy vemos cómo hay grupos empresariales que declaran que debe eliminarse la Ley de Precios Justos. Es decir, es el avance de la Revolución en las leyes lo que algunos no toleran. Por eso es que se genera el conflicto que vemos hoy en el país”, sentenció el diputado chavista.

TyF/ Luis Tovías Baciao