Este viernes la fiesta del libro llegará a Ciudad Bolívar|Más de 34 mil personas han visitado la Filven en las regiones

Un total de 34.691 personas han visitado la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en los capítulos regionales que se han realizado en los estados Anzoátegui, Cojedes y Falcón. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, durante el programa La bodega cultural, que conduce cada lunes junto a Ignacio Barreto y se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM y el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Barbarito detalló que el número de visitantes a la Filven en estos tres estados superó la cifra del año pasado que llegó a un total de 16.362 personas. Asimismo, el ministro informó que en estas entidades se han distribuido un total de 55.295 libros, mientras en 2013 se distribuyeron cerca de 7.000 ejemplares.

“Rompimos récord en el capítulo que inauguró la Filven en Caracas y también estamos rompiendo récord en las regiones. Esta es una política que se ha fortalecido y en la que hemos trabajado con intensidad, para que vaya a todos los estados y tenga un impacto importante en las niñas, los niños y las y los jóvenes del país que son los sujetos de atención más importantes de la Revolución Bolivariana en las políticas culturales”, comentó.

RUMBO A CIUDAD BOLÍVAR

La fiesta literaria, que recientemente pasó por el estado Barinas, llegará este viernes 23 de mayo a Ciudad Bolívar, para unirse a las actividades por la celebración de los 250 años de la fundación de la capital del estado Bolívar.

En un contacto telefónico, la directora general del Gabinete de Cultura del estado Bolívar, Fanny Astudillo, manifestó que el capítulo de la Filven en esta entidad se extenderá hasta el 25 de mayo en los espacios del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, que abrirá sus puertas de 9:00 am a 9:00 pm.

Explicó que en esos tres días se tiene previsto realizar un total de 90 actividades, gracias a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como de la Gobernación del estado Bolívar, las empresas básicas, las comunidades y los colectivos de creadoras y creadores de la entidad.

Entre estas actividades que se realizarán durante la feria, se encuentran más de 20 presentaciones de libros, que incluyen algunos textos que imprimió la Fundación Editorial El Perro y la Rana, mediante el Sistema de Imprentas Regionales. Además se realizará el primer encuentro de escritores indígenas de Venezuela, en el que participarán Cleto Castillo, Morella Maneiro, Ana Rosa Angarita, entre otras autoras y otros autores “que han desarrollado una investigación en materia cultural, específicamente en la escritura de nuestros pueblos originarios”, adelantó Astudillo.

La funcionaria resaltó que en la Filven capítulo Bolívar no solo se rendirá homenaje al escritor César Chirinos, sino también se hará un tributo a la poeta y ensayista bolivarense Jean Aristeguieta, nacida en Guasipati, en 1925.

En la fiesta literaria bolivarense, también habrá espacio para celebrar la declaratoria del joropo como Bien de Interés Cultural de la Nación y hacer muestras del joropo guayanés. Asimismo, en el contexto de la celebración del año de de la Juventud se realizarán presentaciones de agrupaciones jóvenes que trabajan en la difusión de la música tradicional y urbana.

La actividad también contará con un Pabellón Infantil que llevará el nombre de la cultora Catalina Yánez y en la que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades relacionadas al libro y la lectura, funciones de títeres y talleres de juegos tradicionales.

Durante esos tres días, también se desarrollarán actividades para leer al comandante Hugo Chávez y al recientemente fallecido, premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

EN OTROS ESTADOS

El titular del despacho de Cultura, Fidel Barbarito, anunció que una vez que culmine la Filven en el estado Bolívar, la fiesta del libro continuará su recorrido por el país en Zaraza, estado Guárico, donde estará del 4 al 7 de junio en los espacios de la Casa de la Cultura Ernesto Ruiz Rodríguez. Posteriormente, la cita literaria se mudará a los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Maturín, estado Monagas, del 11 al 14 de junio y luego estará en el estado Lara.

“Vamos a estar hasta noviembre en este recorrido de la Filven en honor a César Chirinos y dedicada al legado del comandante Hugo Chávez”, apuntó el ministro.

CON LAS COMUNIDADES

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, recordó que el pasado sábado tuvo la oportunidad de compartir con las y los vecinos del urbanismo Omar Torrijos, de la parroquia La Candelaria de Caracas, para activar la Micro Misión Cultura de este desarrollo habitacional.

Detalló que en la asamblea participaron 100 voceras y voceros, quienes hicieron sus planteamientos para avanzar en las actividades socioproductivas que se desarrollarán en los espacios destinados por la Gran Misión Vivienda Venezuela para este fin.

Señaló que además de las actividades artísticas habrá espacios para la formación de la comunidad en actividades culturales y artísticas.

Asimismo, el ministro Barbarito detalló que el domingo se reunió con comunidades del estado Sucre a fin de generar encuentros de saberes.

Precisó que en la actividad cinco mancomunidades entregaron los documentos para convertirse en empresas de producción social y destacó que cada una desarrolla varias disciplinas y acciones productivas vinculadas la arcilla, la fabricación de muñecas de trapo, la elaboración de instrumentos y la elaboración de productos como el casabe.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz
Caracas