Desde las 7:30 de la mañana|Más de 35.000 venezolanos cruzaron este sábado la frontera con Colombia

El Gobierno estima que más de 35.000 venezolanos cruzaron este sábado la frontera para comprar víveres y medicamentos en Colombia tras la apertura por cerca de 12 horas de paso en la frontera.

La llegada de esos ciudadanos por el paso fronterizo que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira «se ha dado de manera ordenada y bajo condiciones de orden y seguridad», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Cancillería indicó que el paso se abrió alrededor de las 7:30 de la mañana, el acceso de personal fue permitido hasta las 3:30 p.m.

La frontera estará abierta hasta las 8:00 de la noche para que los venezolanos retornen a su país, agregó la información.

Inicialmente, estaba previsto que la frontera se abriera este domingo, sin embargo centenares de venezolanos se concentraron a comienzos del día y las autoridades migratorias permitieron su ingreso.

Los pasos entre Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

APERTURA DE LA FRONTERA EL DOMINGO

Mañana se volverá a abrir la frontera desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para que los venezolanos que lo deseen puedan entrar a Colombia.

Migración Colombia, el Ejército y la Policía Nacional fortalecerán y redoblarán los controles en la zona metropolitana para evitar alteraciones de orden público.

El objetivo de estas jornadas «es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma», según la Cancillería.

F/ El Heraldo