Este domingo| Más de 4.000 fiscales atentos a presidenciales colombianas

Más de 4.000 fiscales y 9.000 investigadores estarán atentos a cualquier irregularidad o alerta que pueda presentarse este domingo durante las elecciones presidenciales colombianas.

La medida complementa un plan impulsado por la Fiscalía este año, enfocado en prevenir y detectar delitos electorales y conexos.

También se habilitaron 104 funcionarios en todo el país y 12 adicionales en las seccionales de Casanare, Guainía, Amazonas, Guaviare, San Andrés y Vichada.

Camilo Burbano, asesor del fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que los delitos más frecuentes en los procesos electorales son los de fraude en inscripción de cédulas, voto fraudulento, corrupción y presiones al votante.

Dijo que las investigaciones se concentran en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Nariño, Tolima y el distrito de Bogotá.

Un grupo de 116 funcionarios recibió un entrenamiento especial para estos comicios por parte de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía reportó, además, que en las legislativas del pasado 9 de marzo se pusieron en marcha más de 426 investigaciones y fueron detenidas 250 personas.

Este domingo, 32 millones 975.158 colombianos están convocados a elegir, entre cinco candidatos, al mandatario de la nación suramericana para el período 2014-2018.

Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), Juan Manuel Santos (coalición Unidad Nacional), Clara López (Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica), Enrique Peñalosa (Alianza Verde) y Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) son los aspirantes.

Texto/AVN