Hoy se instala junta de transición de la cadena de Hipermercados Éxitos| Más de 4.500 propuestas recibidas para ser financiadas por Fondo Productivo Bicentenario

El ministro Elías Jaua explicó que las mesas productivas se instalan a partir de hoy

La reciente activación de la línea telefónica 0-800 Produce (0800-7763823) del Fondo Productivo Bicentenario para la Producción Socialista para la recolección de información, ha recibido hasta el momento 7 mil 500 llamadas, de las cuales 4 mil 545 corresponden a propuestas concretas, donde 3 mil 956 han sido ofertas relacionadas con la sustitución de importaciones y 589 propuestas para la exportación de productos, así lo informó el cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno para el área Económica Productiva y Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), Elías Jaua.

En efecto, comentó que entre ayer y hoy se comienza el proceso para activar las mesas productivas, por lo que ya se instaló la logística necesaria para recibir a los empresarios, innovadores, empresas comunales que han solicitado ser incluidos en el proceso de financiamiento del citado Fondo Bicentenerario.

En este sentido, Jaua indicó que un alto porcentaje de las llamadas está relacionado con el sector de alimentos, textil y calzado y de herramientas de trabajo, tanto para la política de sustitución de importaciones como para la promoción de exportación.

CUATRO SECTORES

El ministro explicó que las mesas de trabajo que se instalan a partir de hoy, estarán divididas en cuatro partes: la primera será la industrial, donde se reciben los proyectos relacionados con las industrias ligeras; la segunda es agroindustrial, que admite propuestas de desarrollo agrícola y agroindustrial. La tercera tiene que ver con el sector turismo para el fortalecimiento de la recreación nacional y una cuarta mesa relativa a los proyectos innovadores y comunales.

“Es necesario destacar que aquellos compatriotas que llamaron y sus propuestas están relacionadas con servicios: consultorios médicos, peluquerías, comercios, no serán incluidas dentro de las mesas productivas, pero tampoco serán ignoradas. Sus casos serán remitidos hacia los organismos competentes de financiamiento: Banco del Pueblo Soberano, Fondo Comunal e instituciones financieras estatales”, subrayó.

De igual forma, Jaua indicó que desde hoy martes comenzarán las mesas en la región capital, de hecho, los convocados de Distrito Capital, Vargas y Miranda deberán presentarse al Hotel Alba Caracas a partir de las 2:00 pm. En la región central se activará la mesa en el Hotel Pipo mañana a las 10:00 am allí asistirán los interesados de Aragua y Carabobo.

En el caso de los llanos occidentales, Barinas, Portuguesa y Cojedes se encontrarán en el Centro técnico Productivo Socialista Florentino, mientras que los llanos centrales y del sur Guárico y Apure se instalará mañana a las 10:00 en la Cinemateca de Calabozo. Oriente Sur se instalarán hoy a las 6:00 pm en el Complejo Cultural del Estado Monagas en Maturín. En la parte oriental norte: Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta se instalará también a las 6:00pm en el Gran hotel de Puerto La Cruz.

En la región andina será mañana a las 10:00 am en La Fría, estado Táchira, en el Club Social García D Elia. En la región centro occidental será mañana a las 10:00 am para los estados Lara y Yaracuy, en el Hotel Jiraraja de Barquisimeto, y en el sur del país será en Puerto Ordaz hoy a las 6:00 pm a los cuales asistirán los convocados de los estados Amazonas y Bolívar.

PROYECTOS COMUNALES

Jaua señaló que para las mesas productivas están convocados las redes de innovadores, los proyectos comunales que han sido recabados a través del Ministerio del poder Popular de Ciencias, Tecnologías e industrias Intermedias y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Igualmente están los invitados a través de las gobernaciones y alcaldías, además de las corporaciones regionales de desarrollo.

Explicó Jaua, que el financiamiento del Fondo Bicentenario estaría orientado hacia sectores productivos en las áreas alimentos, agroindustria, textil y confección , cuero y calzado, herramientas eléctricas, químicas ligeras, es decir, pinturas, medicamentos, entre otros.

“Igualmente para el sector exportación, las áreas prioritarias tienen que ver con el café, cacao tanto en granos como procesados, productos y especies del mar, y otros productos como el plástico, autopartes y algunas bebidas diversas que se producen en el país”, destacó.

Mañana miércoles habrá un equipo de operadores que recibirá en una base de datos la información de los empresarios, innovadores y de las comunidades que hayan procesado los proyectos respectivos. Una vez recogida la información en una primera etapa, se convocará a más mesas productivas a lo largo del año.

Luego vendrá la clasificación sobre la base de los parámetros definidos por el Gobierno Bolivariano en materia de la pertinencia y la calidad del proyecto para iniciar la primera selección de financiamiento a partir de la segunda semana de febrero próximo.

NUEVA ADMINISTRACIÓN PARA LA CADENA ÉXITO

El titular de la cartera del MPPAT, Elías Jaua anunció que a propósito de las conversaciones sostenidas con representantes locales y foráneos de la empresa de la cadena de Hipermercados Éxito, está previsto que para hoy sea instalada la junta de transición.

La junta, a partir de hoy, asume la administración y el proceso de transición hacia la creación del sistema de Comercio Socialista planteado por el presidente Chávez”, recalcó.

Al respecto, Jaua enfatizó que los proveedores de Éxito se han mostrado receptivos a la solicitud del Gobierno Nacional para mantener las relaciones comerciales.

Ya hemos hecho reuniones con los proveedores y está garantizado el abastecimiento de esta cadena de tiendas que será punta del nuevo modelo de comercio venezolano fundamentado en el socialismo”, destacó Jaua.

Reiteró además que la estabilidad laboral de los trabajadores de Éxito está garantizada por el Gobierno venezolano.

“Somos un Gobierno responsable que vela por los derechos de todos los trabajadores del país”, enfatizó.

T/Angélica Antía Azuaje
Foto/ Avelino Rodrigues