Más 4 millones de niños y 500 mil adultos mayores disfrutaron la X Edición del Plan Vacacional Comunitario

En un ambiente de paz, alegría, armonía y diversión, 600 comunidades caraqueñas participaron en las actividades desarrolladas por 1.400 recreadoras y recreadores del Movimiento Nacional

______________________________________________________________________________________

Entre bailes, tambores, zancos, bailoterapia, fútbol, caballetes, pinta caritas, bicicletas, colchones inflables, papagayos, títeres, dinámicas recreativas y juegos tradicionales culminó el X Plan Vacacional Comunitario 2018 en Caracas en el Parque Sucre Los Caobos.

En un ambiente de paz, alegría, armonía y diversión más de 4 millones niñas, niños y jóvenes de 600 comunidades caraqueñas disfrutaron de las actividades de 1.400 recreadoras y recreadores del Movimiento Nacional.

Durante esta edición del Plan Vacacional Comunitario 2018 se activaron 10 escenarios de encuentro durante los fines de semana, entre las plazas Diego Ibarra, Maternidad, El Valle y los parques Sucre Los Caobos, Metropolitano, El Junquito y Hugo Chávez.

Adultos mayores

Esta temporada vacacional fue innovadora, ya que se incorporaron más de 500.000 adultos y adultas mayores, quienes

disfrutaron de diversas actividades como dominó, bolas criollas, música y un maravilloso campamento de tres días en el Parque Nacional Waraira Repano.

La alcaldesa de Caracas Érika Farías estuvo presente durante la clausura y destacó que este plan garantiza el derecho a la recreación y el deporte de niños y jóvenes, y añadió: “Es un esfuerzo extraordinario que hace nuestro Gobierno Nacional y gobiernos locales y, lo más importante, la participación del poder popular para llevar a nuestros niños y niñas alegría, cuidado, cariño y amor. Es bueno destacar que los abuelos y abuelas participaron en actividades recreativas”.

La autoridad municipal informó: “Hoy damos cierre a este encuentro, pero ahora seguimos afinando los equipos para los próximos planes y demás actividades comunales, culturales y recreativas en la ciudad de Caracas”.

Cierre de toda la diversión

Este fin de semana, las familias tuvieron diversas opciones que ofreció la capital para entretener a los chamos y pasar un rato distinto entre recreación, arte y cultura. Entre los espacios más concurridos estuvo el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada, en donde hay piscina y chorritos con los que los más jóvenes mitigaron el calor y la pasaron en grande.

En en área cultural, el Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de los Museos, en Los Caobos, ofreció en todas sus salas exposiciones sobre saberes científicos y tecnológicos especialmente orientados a enseñar a los más chicos. En la planta alta se presentó una muestra sobre el innovador Nikola Tesla.

El lugar por excelencia para el aprendizaje divertido de los chiquillos de Caracas continúa siendo el Museo de los Niños, ubicado en la torre oeste de Parque Central, donde se presentó una muestra sobre las maravillas de la ciencia, del cuerpo humano, del espacio y del conocimiento tecnológico de la mano de su entrañable mascota: Museíto.

El Planetario Humboldt, en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, ofreció funciones para dar a conocer los secretos del cosmos y la historia de la astronomía. Asimismo la Cinemateca Nacional, ubicada en la sala del Museo de Bellas Artes, ofreció sus acostumbrados fines de semana infantiles con películas animadas para toda la familia.

En el área teatral se presentó en los espacios del Celarg la obra familiar Nunca beses a los sapos, una historia cómica y familiar sobre una inquieta niña de 11 años y su inusual hada madrina.

En cuanto a las actividades al aire libre, en la sede de Pdvsa La Estancia, en Altamira, se realizó una sesión de yoga conexión familiar, en la que grandes y chicos compartieron en medio de la naturaleza esta práctica ancestral que ejercita cuerpo y mente. Como parte de la exposición Camarada Picasso, en este espacio, en el que se exhiben más de 140 obras

del célebre artista español, se efectuó una jornada gratuita para toda la familia de estampado de franelas. Solo hacía falta llevar la franela a la cual se le colocaba el dibujo de este artista perteneciente al movimiento modernista.

Allí también hubo para niños y adultos clases gratuitas de ajedrez, el juego ciencia, para desarrollar la memoria, la habilidad del pensamiento lógico y pasar un rato diferente aprendiendo y retando cada vez a un nuevo contrincante.

Finalmente, el Museo del Transporte ofreció una amplia muestra sobre la historia de los automóviles, la navegación y la aeronáutica en el país. Adicionalmente, los asistentes pudieron disfrutar de un bazar de antigüedades y una feria gastronómica.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco