La construcción de estas obras ha disminuido el tránsito|Más de 4 millones de personas beneficiadas con las soluciones viales

Un total de 4 millones de personas se han beneficiado con la construcción de las siete soluciones viales que realizó, en el último semestre del año 2013, el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), en la Gran Caracas para descongestionar el tránsito.

Entre las soluciones entregadas se encuentran: el acceso que interconecta la prolongación de la avenida Venezuela, a la altura del Gran Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela con la autopista Francisco Fajardo en sentido Oeste, el de la avenida San Martín desde la autopista Francisco Fajardo, así como la inauguración del Distribuidor Casarapa en Guarenas y un kilómetro de vialidad en ese sector, y el puente que comunica el paseo de la Resistencia Indígena (conocido como Paseo Colón) con la autopista Francisco Fajardo.

La quinta solución vial entregada fue el nuevo acceso en la Autopista Valle-Coche a Longaray, siguió el acceso desde la autopista Francisco Fajardo a Las Mercedes, solución vial conformada por dos puentes metálicos sobre el Río Guaire y cerró este ciclo de acupuntura para descongestionar el tránsito en la Gran Caracas en el año 2013, con el elevado de Los Dos Caminos.

“MENOS COLA, MÁS TIEMPO CON LA FAMILIA”

Con frases como “ahora las colas son menores”, “llegó más rápido a mi destino”, “tengo más tiempo para mi familia”, habitantes de La Gran Caracas expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de estas siete obras.

“Vengo desde Plaza Venezuela, usé el puente sobre el Río Guaire y ahora la conexión con San Martín. El recorrido que hacía antes hasta en una hora, hoy lo hago en 10 minutos. Son grandes obras que impactan positivamente en la rutina de la ciudad y del caraqueño”, manifestó Howard Cisnero, habitante de San Martín.

Quienes recorren la Gran Caracas en vehículos manifiestan que se ha reducido hasta en 40 minutos el traslado, gracias a las soluciones viales que construyó el Mpptt en el segundo semestre de 2013.

Nancy Hernández, quien tiene su vivienda a la altura de la parroquia El Valle, pero debe acudir hacia Las Mercedes varios días a la semana para trabajar o ir al médico, resaltó lo positivo que fue la construcción del acceso que comunica la Autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes.

“Construir este acceso fue una excelente idea, gracias a él me ahorro entre 25 y 30 minutos de tráfico, de verdad que si es una solución, uno lo ve, pasa menos tiempo en las cola y más con la familia”, expresó.

ACCESO ABASTO BICENTENARIO FUE LA PRIMERA

El acceso que interconecta la prolongación de la avenida Venezuela, a la altura del Gran Abasto Bicentenario en Plaza Venezuela con la autopista Francisco Fajardo en sentido Oeste fue la primera de estas obras en ser inaugurada, específicamente el 26 de agosto de 2013.

Esta solución, que beneficia directamente a los habitantes de Colinas de Bello Monte, Bello Monte, Sabana Grande y El Recreo, elimina el retorno a través de la Plaza Venezuela y el Paseo de la Resistencia Indígena, conocido como Paseo Colón.

“Calculamos que aproximadamente 20% del tráfico automotor que se incorpora a Plaza Venezuela podrá ser descargado con esta pequeña solución muy económica, de muy fácil elaboración que concretamos para reducir el tiempo de cola en el recorrido de las personas”, explicó durante la inauguración de la obra el titular de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

La construcción de esta solución solo le tomó al Mpptt una semana.

NO HAY QUE IR HASTA LA PAZ PARA ACCEDER A SAN MARTÍN

Desde el 1 de octubre, para acceder a San Martín, parroquia San Juan, desde la Francisco Fajardo los usuarios no necesitan tomar la calle Sur 12, o la urbanización La Paz como era costumbre, esto gracias a la inauguración del acceso a la avenida San Martín.

Esta obra conecta la Fajardo con la Avenida San Martín y permite ahorrar hasta 45-60 minutos de tránsito en horas pico a los usuarios de este acceso que mide 210 metros de longitud.

Julio César García, con una sonrisa en su rostro calificó de positiva la construcción de esta obra. “Uno se ahorra mucho tiempo, hay menos colas y ayuda a descongestionar el tráfico”, acotó antes de seguir su marcha a bordo de su vehículo.

La conexión Fajardo-San Martín además genera un corredor de servicios directo que da acceso a la sección de emergencias de la Maternidad Concepción Palacios. Otro de los beneficios de esta obra es que reorganiza la red vial en el entorno de la avenida Sur, Sur 12 y el sector de San Juan.

Carlos Villegas, residente de San Martín, y usuario frecuente de la obra expresó: “Ahora las personas de San Martín nos evitamos la cola hacía La Paz y tenemos un acceso directo hacía la zona de atrás de San Martín”.

ES UNA MARAVILLA

El 16 de octubre del pasado año, el Mpptt inauguró el puente que comunica el paseo de la Resistencia Indígena (conocido como Paseo Colón) con la autopista Francisco Fajardo.

El día de la inauguración el ministro El Troudi destacó que se trata de una solución integral, que permite la movilidad del norte hacia el sur, “particularmente conectando todo lo que tiene que ver con el sector de Maripérez, la avenida Libertador con la Fajardo de forma expedita”.

Una de los beneficiados, de esta obra es Mariela Calatayú quien calificó su construcción como “maravillosa”, dado que le permite pasar menos tiempo en el tránsito. “Ahorro muchísimo tiempo, esta obra evita la cola que se forma en los alrededores de la Plaza Venezuela”.

“Con la rampa de acceso hacía El Valle nos ahorramos 20 minutos de traslado. Nos ahorramos tiempo, muy buena la estrategia para descongestionar la vía de acceso a El Valle”, exclamó Lisbeth Ortega sobre el nuevo acceso vial en la autopista Valle-Coche a Longaray que fue inaugurado por el Gobierno Nacional el 22 de noviembre de 2013.

Desde esa fecha, los habitantes de El Valle llegan más rápido a su destino gracias a la conexión de la autopista Valle Coche con la calle El Penacho, la cual continúa a la Avenida Intercomunal de El Valle.

En ese sentido Wilmer Caldera, habitante de El Valle indicó que “por el acceso solo me tardo dos minutos para llegar a mi hogar, y por la Avenida son 15 minutos. Es rapidito”. Hizo un llamado a los motorizados para que no usen el acceso de forma imprudente, en sentido contrario al establecido.

Esta solución vial hacía El Valle consta de una rampa de acceso de 400 metros que, además, sirve como distribuidor pues permite el retorno de los autos con destino al centro de la ciudad.

Durante la activación de este tramo vial en El Valle, el ministro Haiman El Troudi destacó que esta obra permitiría descongestionar los distribuidores de la parroquia El Valle y Longaray en 30%, agilizar el flujo vehicular en el Terminal de pasajeros de La Bandera y posibilitaría el acceso al centro de Caracas.

DOS PUENTES SOBRE EL RÍO GUAIRE

En el municipio Baruta, estado Miranda el Gobierno Nacional también invirtió en mejoras viales. Dos puentes para conectar la autopista Francisco Fajardo con la urbanización Las Mercedes, cruzando el Río Guaire, fueron construidos para atender a más de 35 mil conductores diariamente.

César Espinoza, usuario frecuente de esta solución vial agradeció al Gobierno Nacional por haber construido la obra. “Ha colaborado a descongestionar el tráfico. Excelente idea. Los accesos de Los Caobos y San Martín son tremenda idea también. En este puente me ahorro 20 minutos. De verdad, gracias”.

Los dos puentes tienen capacidad, cada uno, de dos canales y además una rampa de 150 metros de incorporación a la autopista Francisco Fajardo. Esta solución, al igual que las restantes, surgió al calor del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

Cabe recordar, que antes de que el 5 de diciembre fuese inaugurado la obra, quienes querían trasladarse hacia Las Mercedes, El Rosal, Bello Monte o Baruta en el sentido oeste-este por La Fajardo, tenía que pasar por el puente de Veracruz, dado que este era el único punto de ingreso hacia ese sector.

Durante la inauguración de la obra, El Troudi anunció que cerca de 40 minutos se ahorrarían los usuarios que transiten por este acceso. Destacó que esta obra permite disminuir el tiempo de congestión en el Puente de Veracruz en un 40% aproximadamente, además agregó que se mejoraría el flujo vehicular en la Río de Janeiro aproximadamente en un 25%.

ELEVADO LOS DOS CAMINOS

El 6 de diciembre fue entregado el elevado Los Dos Caminos, el más largo y el único de concreto en la Gran Caracas, el cual se construyó en un tiempo récord de cuatro meses. La obra mide 362 metros de longitud por casi 15 metros de ancho en la parte superficial.

A poco más de un mes de su inauguración, Deivis Márquez, taxista, contó como la incredulidad inicial de los vecinos de la zona se transformó, concluida la obra, en satisfacción.

“Al principio se decía que no iba a funcionar y hasta hubo protestas en el elevado, pero uno siempre decía: ‘el que está al volante es el que sabe si está bien o está mal’. Desde que lo inauguraron no ha habido cola en este lugar”, manifestó

Contó que la construcción de esta importante obra “Ayudo muchísimo. Ahora quien va a Chacao, sigue hacía Chacao y quien va a la autopista sigue su rumbo sin embotellamientos. No hay cola, así que sí mejoró las condiciones de la zona, yo veo todos los días como sí mejoró. Uno podía demorar hasta 20 minutos de una esquina a otra sin el elevado. Esto se construyó en tiempo récord. Perfecto, no hay quejas”, expresó.

Para el señor Pedro Fernández, vecino de Los Dos Caminos, “El problema con el elevado es que era la solución al problema”.

Destacó que se trata del único elevado de concreto instalado en la ciudad. Solicitó que ahora se aplique una solución para mejorar el tráfico desde el Parque Franciso de Miranda hasta PDVSA La Estancia.

Ángel Carrilles, mototaxista, solo exclamó con una gran emoción: “El elevado quedó chévere”.

T y F/Prensa Mpptt