La entidad posee grandes capacidades acuícolas|Más de 40 camaroneras estiman activar en Falcón

En el estado Falcón, al occidente del país, al menos 40 camaroneras se tiene previsto activar de cara al trabajo que a través del ministerio del Poder Popular para Acuicultura y Pesca adelantan para fomentar el aparato productivo.

Este miércoles, en Coro, capital de la región, se efectuó un encuentro con productores de la zona para conocer las propuestas de cara al plan que también estiman la exportación de este rubro.

El titular de la cartera de Pesca, Ángel Belisario, estuvo en la actividad y explicó que la misma pretende promover las políticas productivas del Gobierno nacional en este sector, de cara a los criterios del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Recordó que Falcón es una zona con un alto potencial camaronero, por las capacidades acuícolas y la extensión de costa.

«Falcón posee una inmensa vocación acuícola, tenemos más de 138.000 hectáreas. Estamos aquí para escuchar a los emprendedores y darles a entender que la intención es acompañar cualquier tipo de emprendimiento», acotó.

Destacó el amplio espíritu exportador de la industria camaronera. «Hablamos de que el 10% de la producción surte el mercado nacional, y el resto, un 90% podría exportarse, esto es un incentivo para toda la actividad camaronera», admitió.

Recordó la experiencia productiva que se ha adelantado en zonas como el estado Zulia, en el occidente del país, en donde se ha gestado una alianza con el sector privado que desplegó 11 empresas con una inversión de más de 60 millones de dólares para activar las granjas camaroneras.

Especificó que el próximo sábado 17, como resultado de esta experiencia, se espera la exportación de los primeros 50 contenedores de camarones.

Por su parte, la gobernadora de la región, Stella Lugo, anunció que tras este encuentro, se prevé que en el próximo cuatrimestre se active el plan exportador en la zona.

«En este último cuatrimestre del año, ya está definido el trabajo para tener la mayor cantidad de camaroneras y poner el ordenamiento acuícola, pesquero y darle un impulso vertiginoso para tener una gran cantidad de camarones», acotó.

También anunció que preparan la siembra del pepino de mar. «Tenemos áreas para potenciar la producción de pepino de mar, un producto de altísima demanda a nivel internacional», refirió.

Falcón dispone de más de 31.000 kilómetros de faja costera.

Fuente/AVN
Fotos/@ORI_FALCON