Reunidos en la provincia de Hama|Más de 400 delegados sirios llaman a la reconciliación y la unidad

Más de 400 delegados sirios, reunidos en la provincia de Hama, instaron a la unidad del país, se desprende de un comunicado del Centro ruso para la Reconciliación, que observa el alto el fuego en el país árabe.

«A iniciativa del gobernador de Hama y con un amplio apoyo por parte de la población, la provincia acogió una reunión de los participantes de la reconciliación popular: más de 400 delegados de 82 localidades llamaron a mantener la unidad de Siria mediante el cese de las hostilidades y la puesta en marcha de un diálogo político nacional», dice la nota, publicado en la web del Ministerio ruso de Defensa.

El centro ruso indica también que en las pasadas 24 horas los comandantes de dos grupos armados que operaban en la provincia de Damasco, de unos 300 combatientes cada uno, lograron un acuerdo de reconciliación.

De este modo, señala el comunicado, el número total de los grupos armados en Siria que se comprometieron a respetar el alto el fuego aumentó hasta 37.

La nota asegura que las «Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y el Ejército de Siria no atacaron a las formaciones armadas opositoras que habían anunciado el cese de las hostilidades y habían enviado a los centros ruso o estadounidense los datos sobre su ubicación».

En Siria se mantiene en vigor desde el 27 de febrero un armisticio acordado por EEUU y Rusia en un intento de frenar la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, se cobró más de 250.000 vidas en cinco años.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

TyF/ Sputnik