Asociada al sobrepeso y obesidad|Más de 400 millones de horas laborales anuales se pierden en México por diabetes

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad reveló este martes que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad, equivalente a 184 mil 851 empleos.

El organismo hizo un estudio sobre las consecuencias socioeconómicas de sobrepeso y la obesidad (SPyO), los cuales afectan a 61 millones de mexicanos, y calculó que en 2014 los costos ascendieron a 85 mil millones de pesos (cinco mil 754 millones 500 mil dólares).

Esa cifra se desglosa en 73 por ciento de gastos por tratamiento médico, 15 en pérdida por ausencia laboral y 12 por muerte prematura, precisó Fátima Masse, consultora de IMCO.

Este centro de investigación aplicada calcula que hay 60 mil muertes prematuras anuales en México por la obesidad ligada a la diabetes, sin considerar fallecimientos por otras enfermedades causadas igualmente por SPyO, como hipertensión y otros problemas cardiometabólicos.

Masse consideró en el estudio «Kilos de más, pesos de menos» que cambiar los hábitos alimenticios es 21 veces más barato que enfrentar las complicaciones de la diabetes tipo II.

Explicó que una persona con prediabetes y obesidad, quien modifica su dieta y realiza actividad física genera un gasto de 92 mil 860 pesos (seis mil 287 dólares) en 30 años.

Sin embargo, precisó, si no cambia su alimentación y presenta complicaciones por la enfermedad debe invertir un millón 900 mil pesos (128 mil 830 dólares) en el mismo periodo.

La especialista informó que actualmente existen en México unos ocho millones de diabéticos asociados directamente con SPyO, de los cuales 45 por ciento no sabe que padece la enfermedad y solo 48 por ciento de personas diagnosticadas reciben tratamiento.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo