Solicitaron “garantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto”|Más de 41 organizaciones pidieron a comandos políticos abstenerse de emitir resultados antes de los anuncios del CNE

Más de 41 organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil emitieron este viernes un comunicado en el cual instaron “a los diferentes comandos de los partidos políticos a abstenerse de emitir resultados y proyecciones antes de los anuncios oficiales del árbitro electoral” el 6 de diciembre.

Igualmente expresan su satisfacción “al constatar que todos los actores políticos han reivindicado la vía del voto como expresión democrática para dirimir las controversias sumando esfuerzos para llamar a la población a participar masivamente este 6-D”.

Solicitaron también “a todos los actores políticos del país garantizar que la jornada electoral se realice en un clima de respeto, tolerancia, convivencia pacífica y democrática” y convocaron “a toda la dirigencia política y social a contribuir con un ambiente favorable para que el proceso electoral se realice con normalidad y en paz”.

Unas elecciones con amplio espíritu democrático “deben servir para facilitar el inicio inmediato de un proceso de discusión y búsqueda de respuestas compartidas a los graves problemas que hoy afectan a la familia venezolana”, manifestó.

Dijeron esperar que la misión de Unasur “incluya en su informe final las diferentes denuncias sobre intimidación a empleados públicos y uso de recursos públicos para favorecer las candidaturas oficiales”.

Exigieron al Consejo Nacional Electoral y a los oficiales del Plan República “impedir cualquier acto de intimidación y hostigamiento contra electores y electoras, la realización de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y evitar la extensión innecesaria tanto de la jornada como de la propia contabilización y difusión de los resultados.

Las ONG insistieron en que “el derecho a la manifestación pacífica se mantiene vigente en el contexto de jornadas electorales. La eventual inconformidad con resultados electorales, sea nacional o localmente, debe expresarse de manera pacífica y democrática.  Exigimos a las autoridades respetar y garantizar, si lo hubiera, el libre ejercicio de la manifestación pacífica de la ciudadanía”.

Alentaron también a que diputadas y diputados electos logren consensuar “una agenda parlamentaria que aborde los principales problemas padecidos por los venezolanos, especialmente los de las poblaciones más vulnerables”.

T/ Redacción CO