Reportó la Organización Internacional para las Migraciones|Más de 473 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo este año

Unas 473 mil 887 personas cruzaron el mar Mediterráneo para establecerse en Europa desde enero hasta la fecha y más de dos mil 800 murieron en el intento, reportó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones.

Según esa entidad, las cifras duplican a las registradas en igual período de 2014 y el 40 por ciento de los refugiados que emprendieron esa travesía son sirios.

Por su parte el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alertó sobre el incremento de esas cantidades en los próximos días y la fragmentación del flujo migratorio en nuevas rutas.

Ante tal situación, el portavoz de ese organismo Adrian Edwards señaló que las reuniones de los líderes de los 28 previstas para la semana próxima «podrían ser la última oportunidad para una respuesta europea positiva, unida y coherente a la crisis».

«El tiempo se agota», aseveró y advirtió que el cierre de las fronteras no es la solución a esa problemática.

Además, afirmó que el Acnur sigue de cerca la situación en países como Austria, Croacia, Serbia y Eslovenia.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, anunció hoy el envío directo a Austria y Hungría de miles de personas llegadas esta semana a su territorio, mientras Budapest incrementa los controles y las medidas para contener el flujo migratorio.

Por su parte, el titular de Interior de esa nación, Ranko Ostojic, declaró que es cuestión de tiempo que su país se vea obligado a interrumpir todo el tráfico fronterizo.

En tanto, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, criticó la actitud egoísta de algunos miembros de la Unión Europea (UE) y aseguró que su gobierno hará todo lo posible por recibir y atender a los indocumentados.

Mientras, en Turquía cientos de migrantes continúan su marcha hacia la frontera con Grecia, en busca de una vía terrestre alternativa para evitar cruzar el Mediterráneo.

Por su parte, Noruega prevé la llagada de entre 16 mil y 20 mil refugiados este año, ante lo cual valora el fortalecimiento de los controles fronterizos.

Esta jornada, Suecia y Francia expresaron su respaldo a un plan para la redistribución de los migrantes entre los miembros de la UE, en tanto Suiza anunció que acogerá mil 500 solicitantes de asilo de un total de 40 mil contemplados en una propuesta de la directiva comunitaria.

La Comisión Europea planteó la necesidad de reubicar otros 120 mil, pero los integrantes del bloque no se ponen de acuerdo.

Fuente/Prensa Latina