Programa de salud gratuito| Más de 49.000 personas han sido vacunadas en Campaña de Las Américas en Trujillo

Desde el 26 de abril pasado, cuando se inició a escala nacional la Campaña de Vacunación de Las Américas, en el estado Trujillo, en la región andina del país, han sido vacunadas hasta la fecha más de 49.000 personas, informó este martes el presidente de la Fundación Trujillana para la Salud, Segundo Urbina.

Destacó que a esta cantidad de personas han sido aplicadas aproximadamente 90.000 dosis de las diferentes vacunas que ofrece este programa de salud gratuito, que impulsa el Gobierno Bolivariano de manera permanente y a lo largo de todo el año, más allá de esta campaña especial.

De la población total vacunada, 9.332 son menores de un año, mientras que de entre 2 y 59 años han sido atendidas 35.040 personas y mayores de 60 años, 4.637, precisó.

Urbina refirió que los municipios que han sido abordados con mayor énfasis son: Pampanito, Pampán, Candelaria, Urdaneta, Miranda, Bolívar, Monte Carmelo, Sucre y José Felipe Márquez Cañizález, con el propósito de incrementar los niveles de cobertura.

«Aspiramos a que en los días restantes estemos cumpliendo con la meta establecida en la entidad, donde están habilitados los 349 ambulatorios con que contamos para atender a la población», dijo.

Urbina enfatizó que, además del personal de enfermería, médico y de epidemiología, ha sido fundamental la participación del poder popular, especialmente en las jornadas casa a casa que se realizan para cumplir con la meta de vacunar a 258.627 trujillanos de todos los grupos de edades durante esta campaña, que culminará el venidero 31 de mayo.

No obstante, luego de esa fecha los planes de vacunación continúan de manera rutinaria en cada uno de los ambulatorios trujillanos para garantizarle a la población la disminución de riesgos de padecer enfermedades prevenibles por vacunas y que con ello tengan una mejor calidad de vida.

Entre las 16 enfermedades que se previenen con las vacunas están: rubeola, diarrea por rotavirus, influenza, tétano neonatal, meningitis, hepatitis B, neumonía, sarampión y la poliomielitis.

La Jornada de Vacunación de las Américas tiene la meta de aplicar 3,8 millones de dosis en Venezuela, 800.000 más que en 2014. Se activaron 5.957 puestos de inmunización, en los cuales se atiende gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Se trata de una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, en procura de la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.

Desde 2003, cuando comenzó a ejecutarse, se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano.

Texto/AVN
Foto/Archivo