Anunció el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro|Más de 5.000 varguenses serán atendidos en nueva Base de Misiones en Arrecifes

Dentro de los avances del Gobierno Bolivariano para derrotar la pobreza extrema, este jueves fue inaugurada en Vargas la segunda Base de Misiones Sociales que opera en el sector Vista Al Mar de Arrecifes, parroquia Catia La Mar, en torno a la cual hacen vida siete consejos comunales activos, lo que permitirá la atención directa de más de 5.900 personas.

En presencia del Poder Popular, la actividad estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, quien destacó que a través de esta nueva base se atenderán unas 1700 familias.

Anunció que en la entidad se tiene previsto el funcionamiento de 18 bases, distribuidas en cinco parroquias priorizadas: Carayaca, El Junko, Catia La Mar, Maiquetía y Urimare, en las que se atenderán más de 67.000 varguenses.

De estas bases, han sido culminadas y equipadas cuatro: Altos de Izcaragua (El Junko), Arrecifes, Piache y Paraíso Azul (Catia La Mar). De estas, dos han sido inauguradas oficialmente.

Las otras 13 presentan una ejecución superior al 80%, informó la presidenta de la Fundación Misiones Sociales, Adolia Vaamonde.

ATENCIÓN INTEGRAL

Previo a la inauguración de la base de Arrecifes, el equipo médico de la Misión Barrio Adentro realizó un censo de esta población y logró dispensarizar a unas 2.160 personas.

“Cerca 40 personas son atendidas diariamente en el ambulatorio de la base y otras 30 a través del casa por casa”, expresó Yajaira Franky, defensora de Salud, quien señaló que hasta el momento han detectado que unas 18 personas requieren ayudas técnicas a través de la donación de pañales, colchones anti escara, camas clínicas, bastones, muletas y traslados a centros asistenciales.

“Todas estos casos los estamos canalizando a través de la Misión José Gregorio Hernández”, dijo.

Por su parte, Damelys Sandoval, habitante del sector y coordinadora de la Misión Ribas, señaló que 17 vencedores ya iniciaron sus clases los días sábado y domingo, de 1:00 a 6:00 de la tarde.

“También hemos logrado incorporar a otros seis que van a recibir clases mediante la Misión Ribas Jóven dentro de dos semanas”, refirió, al tiempo que destacó que estas actividades son importantes porque permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.

En materia deportiva y cultural, se articularon esfuerzos entre la Misión Barrio Adentro Deportivo y unos 20 integrantes de la Brigada Juvenil Robert Serra, dirigidos a atender a unos 4.000 jóvenes.

María Fernanda Osío, vocera la Brigada Juvenil Robert Serra, destacó que además realizan actividades ambientales, por lo cual invita a toda la población a participar en una actividad deportiva a realizarse en la bahía de Arrecifes, el próximo sábado en horas de la mañana.

“Vamos a recuperar esta playa y vamos a realizar encuentros de voleibol playero, fútbol de playa, kikimbol y un encuentro de sound card, para lo cual vamos a contar con un apoyo de la Oficina Nacional Antidroga (ONA). Lo que buscamos es que los jóvenes tengan otro estilo de vida», puntualizó.

Para Margarita Verasmendi, habitante del sector, la inauguración de la Base de Misiones este jueves fue muy esperada. “Es muy bueno que se inauguró esta base. Es algo que todos esperábamos. Allí venimos haciendo nuestro mercado de productos Mercal cada 15 días, lo que nos ayuda mucho en nuestra economía”, afirmó.

Los vecinos del sector esperan que por medio de la puesta en marcha de esta base se puedan canalizar además la solución de problemas que aquejan a la comunidad, tales como la estabilización de terrenos donde están construidas las 17 torres de este urbanismo, que cuenta con 510 apartamentos, así como la regularización del servicio de agua potable por tubería y la disminución del impacto ambiental de la planta termoeléctrica de Tacoa.

T/ AVN