En junio entregarán 40% de las obras | Más de 5 mil trabajadores informales se beneficiarán con remodelación del casco central de Maracaibo

Para el mes de junio el Centro Rafael Urdaneta (CRU) entregará 40% de los trabajos de remodelación y rescate de la plaza Baralt, ubicada en el casco histórico de Maracaibo, declarado patrimonio por el Gobierno Nacional.

En la actualidad se encuentran interviniendo el edificio Beco, Tito Abbo, Mc Gregor y Botica Nueva. Asimismo, trabajan en la construcción de pisos de concreto estampado y la elaboración de un proyecto para reorganizar al comercio informal que supera los 5 mil comerciantes.

El presidente del CRU, Tito Meleán, recordó que –para esta primera etapa– se están invirtiendo 50 millones de bolívares en estos trabajos, al que le incluyeron la incorporación de quioscos tipo tranvía con unas dimensiones de dos metros de alto por dos de ancho, que albergaría a tres locales, modalidad que se aplicará para que los trabajadores informales, que desde hace 50 años se ubican en mesas y carretillas, puedan laborar.

Dijo que para finales de este mes estarán entregando el edificio Tito Abbo, en abril entregarán el Mc Gregor, y en mayo la Botica Nueva; no obstante, el edificio Beco podría demorar hasta finales de año, ya que se está interviniendo completamente, para instalar las oficinas de turismo, entre otros negocios. “En total son 28 los proyectos patrimoniales que el CRU está ejecutando en Maracaibo, cuatro de ellos en la plaza Baralt”, detalló Meleán.

Recordó que, adicional a los trabajos que se ejecutan en el centro de la ciudad, también construyen mil viviendas en las diferentes parroquias de Maracaibo y 14 bases de misiones en el oeste de la capital zuliana.

Aclaró que los trabajos que se están realizando en la plaza Baralt se están logrando gracias a la intervención y apoyo de la economía informal, quienes en mesas de trabajo se encuentran diseñando reglamentos de uso para los espacios, formación en materia de seguridad y elaboración de un cronograma para la recolección de los desechos sólidos.

CRÉDITOS

En este sentido, el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, afirmó que la gobernación contempla ofrecer créditos a buhoneros y artesanos que tengan sus puestos en la plaza Baralt.

Entre los beneficios sociales, destacó la necesidad de implementar un proyecto socioproductivo plástico, con el apoyo del Centro de Arte Lía Bermúdez, para incorporar actos culturales y corporales de manera permanente.

Igualmente, propuso incorporar a las hijas e hijos de los trabajadores informales al sistema de orquestas, para lograr que tengan su propio núcleo.

TyF/ Yajaira Iglesias