Las viviendas pertenecen a la urbanización El Palmar en los Valles del Tuy |Más de 50 casas serán adjudicadas este fin de semana a damnificados de Caracas

La viviendas están ubicadas en Valles del Tuy

Este fin de semana, 56 familias que se encuentran refugiadas en el batallón Simón Bolívar del Fuerte Tiuna serán trasladadas a su nuevo hogar ubicado en la urbanización El Palmar en Santa Teresa del Tuy, en el estado Miranda.

El ingeniero Pedro Marín, representante de la empresa inversora Agrigan, la cual está encargada de la construcción del desarrollo urbanístico, informó que las viviendas tienen un área de construcción de 62 metros cuadrados y un área de parcela de 180 metros cuadrados.

“Con ello estas familias dejarán de tener problemas habitacionales y estarán perfectamente estables con todos sus servicios de agua, electricidad, teléfono, caminerías, cloacas, entre otros beneficios que les permitirá vivir seguros”, expresó Marín.

Las casas cuentan con dos habitaciones y dos baños, con posibilidad de ampliación. “Desde el punto de vista de distribución de la estructura, las familias podrán contar con una tercera habitación con la apertura de una puerta y la extensión de dos paredes con lo que contarían con 75 metros cuadrados de construcción”, explicó.

ACABADO DE PRIMERA

Tal como se pudo observar, los acabados de la vivienda son óptimos, con friso, acabado y pintura en las paredes, a lo interno y externo. Cuenta con cerámica en todas las áreas de la vivienda, así como en el área húmeda del baño. El techo de las casas es de madera machihembrado recubierto con impermeabilización y teja criolla.

Las puertas externas son metálicas y las internas de madera con sus respectivas cerraduras. Los baños están equipados con su respectiva poceta, ducha y lavamanos. También cuenta con luminaria interna.

CASAS EQUIPADAS

Las familias no necesitarán nada para hacer de su nuevo hogar un espacio cómodo y práctico, pues el Gobierno Bolivariano dotará de artefactos eléctricos y los enseres necesarios cada una de las viviendas. “Cada vivienda cuenta con cocina, juego de recibo, comedor, cama matrimonial y literas”, señaló Marín.

MÁS CASAS SERÁN ASIGNADAS

Este lote de viviendas asignadas corresponde a un grupo global de casas de más de 180 que está contemplado entregar antes de finalizar el mes de enero próximo. “Con ello completamos un total de 1.250 viviendas unifamiliares establecidas en la urbanización El Palmar y además estamos construyendo 960 apartamentos que serán entregados entre finales de 2011 y todo el 2012”, informó Marín.

Agregó que ellos es posible “gracias a las políticas del Estado para incentivar  a la empresa privada a pedir financiamientos a corto plazo con tan solo un interés del 10%; ello nos permite entregar un producto acabado a bajo costo”.

Para acelerar la construcción de estas viviendas el ingeniero explicó que se está aplicando un método desarrollado en China. “se trata de unos moldes que permiten hacer cuatro apartamentos simultáneamente en cada vaciado, es decir, cuatro apartamentos cada dos días”, subrayó.

Cada hogar contará con cocina, juego de cuarto, sala, comedor y enseres

MÁS QUE MIL PALABRAS

Francisca Berríos es unas de las 1.200 personas que residen en la amplia urbanización que se encuentra entre Santa Teresa y Yare, luego que le fuera adjudicada una vivienda, hace tres años, pues en 2005 perdió su vivienda. También las intensas lluvias que azotaron la capital en aquella oportunidad se llevó su casa en Antímano.

“En 2007 tuvo la dicha de que me entregarán una casita segura. Para mi fue un poco fuerte acostumbrarme porque vengo de Caracas, pero poco a poco me adapté y ahora me siento feliz y orgullosa de vivir en los Valles del Tuy”, expresó la también vocera del Consejo Comunal de la urbanización.

Junto a Berríos decenas de vecinos exhortaron “a todos los compañeros que mañana (hoy) arribarán a la urbanización a iniciar una nueva vida, pues aquí los esperaremos con un buen hervidos para darles la bienvenida y prestarles nuestro apoyo, queremos que ellos e sientan lo mejor que puedan”.

Berríos aseguró que durante todo siembre se llevarán a cabo actividades recreativas y deportivas para los más jóvenes e informó que para el año 2011 se desarrollarán múltiples proyectos laborales en los que se incluirán a todas las personas de la comunidad.

ATENCIÓN PARA LOS AFECTADOS

Rafael Vegas, director de Protección Civil del municipio Independencia, informó que en la región de los Valles del Tuy 316 viviendas en alto riego y 9 familias damnificadas. En total, son 839 adultos y 995 menores afectados.

T/Raúl Méndez
F/Luis Franco