En su aniversario número 11|Más de 50 investigadores presentaron sus trabajos en congreso de la UBV

En el marco de la celebración de su 11º aniversario, culminó el primer congreso de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) del eje Pico Bolívar, en Mérida, con la presentación de trabajos científicos de 51 investigadoras e investigadores del estado.

Fabiola Bautista, coordinadora responsable de integración socioeducativa de esta casa de estudio, explicó que esta jornada comenzó el pasado 18 de julio y terminó este martes. Tanto estudiantes de pregrado y postgrado como profesionales de la UBV, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) mostraron sus propuestas y trabajos, bajo la metodología del diálogo de saberes.

Según Bautista, hubo “un objetivo plural” para motivar la investigación, porque “consideramos que debemos dar más fuerza y socializar” los resultados de dichos trabajos.

Maira Mora, coordinadora de producción y recreación de saberes de la UBV-Mérida, detalló que se realizaron cuatro simposios: el primero sobre soberanía, independencia y construcción del Estado Comunal, el segundo relacionado con la educación emancipadora, el tercero abarcó la naturaleza, la vida, la agroecología y los modelos de desarrollo, y ayer cerraron con Derechos Humanos y el acceso a la justicia. Luego de cada simposio se abrió un foro para debatir tanto la metodología como para hacer recomendaciones e incentivar a realizar trabajos comparativos.

Explicó que actualmente hay 425 personas cursando estudios de cuarto nivel tanto en el doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico como en la maestría del mismo nombre, además de estar inscritos en la especialización en Gestión Judicial, dada a través de un convenio con la Escuela de la Magistratura. “Tenemos también la maestría en Derecho Internacional Público, que busca preservar la soberanía del Estado venezolano y de nuestra América”, agregó Mora.

De acuerdo con Bautista, se espera publicar la memoria de los resúmenes de este congreso, posiblemente en una edición especial de la revista Diálogo de Saberes, de la UBV.

TyF/ A.M.G.