Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1138049) ORDER BY t.name ASC

Acuerdos Bilaterales entre Bolivia y Venezuela | Más de 50 profesionales bolivianos se gradúan del Curso Gerencia de Proyectos Satelitales |

Acuerdos Bilaterales entre Bolivia y Venezuela | Más de 50 profesionales bolivianos se gradúan del Curso Gerencia de Proyectos Satelitales

En el marco de los acuerdos bilaterales de Materia Espacial, firmados por los gobiernos de Venezuela y Bolivia, este viernes se realizó la graduación del Curso de Capacitación “Gerencia de Proyectos satelitales”,  dirigido a profesionales bolivianos multidisciplinarios.

El curso tuvo duración de una semana y contó con la participación de cuatro instructores venezolanos de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales. Entre los temas que se abordaron estuvieron aspectos técnicos, gerenciales, internacionales de tratados y convenios, además de aspectos jurídicos importantes para el área espacial.

Más de 50 profesionales recibieron el certificado de participación del curso, entre ellos representantes de diferentes instituciones como la Agencia Boliviana Espacial, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Escuela Militar de Ingeniería, Fuerza Aérea Boliviana, Fuerza Naval Boliviana, Instituto Nacional de Estadística, profesionales del Alba y estudiantes internacionales.

En representación del gobierno boliviano, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, expresó su satisfacción por hacer proyectos en beneficio del satélite Túpac Katari, “Tenemos un satélite que está orbitando, el hacer proyectos para su uso es lo que se ha impartido ahora. Es un placer ver que los proyectos entre Venezuela y Bolivia están funcionando, estamos construyendo el Sistema Boliviano de Ciencia y Tecnología, gracias a nuestros hermanos bolivarianos.”

Por su parte Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial mencionó que  este curso es una constatación de que los hermanos de Venezuela siempre tienen toda la voluntad de ayudarnos, “nos han transmitido sus conocimientos sin mezquindad, que serán muy útiles en los proyectos espaciales que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene por delante”.

Erwin Paliz, en representación de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que la Agencia Bolivariana para el Espacio quiere apoyar a Bolivia en lo que haga falta y recordó que el 11 de julio se cumplen 15 años de la primera Ley de Ciencia y Tecnología que se hizo en el gobierno del Presidente Chávez, “esta ley cambió la concepción típica de consumidores de tecnología a ser usuarios, a ser activos, a crear, a proponer, hoy Venezuela tiene dos satélites, hay tecnología en el área militar, en la educación y la formación es más acorde a estos tiempos. La tecnología nos hace superarnos más, es imposible pensar en Bolivia sin el satélite Túpac Katari y en Venezuela sin un satélite Simón Bolívar”.

“Para la Embajada de Venezuela es un orgullo, una contribución que hacemos con mucho amor, nos anima mucho ver la recepción de ustedes” reflexionó Paliz.

El instructor venezolano Francisco Varela recordó que esta es la segunda vez que vienen a dictar el curso, “es muy innovador porque une a nuestros pueblos y esa era la visión que tuvo Hugo Chávez. Además seguimos los lineamientos de nuestros líderes Simón Bolívar y Túpac Katari, este proyecto nos hace interactuar, estos intercambios nos permiten unirnos más”.

T y F/Prensa de la Embajada de Venezuela en Bolivia