Anunció este martes el Alto Comité Electoral| Más de 50% de los sirios participaron en elecciones legislativas

Más del 50% de los ciudadanos sirios habilitados para votar ejercieron ese derecho el pasado 7 de mayo, cuando en el país se efectuaron los comicios para elegir a los legisladores del nuevo Parlamento.

Los miembros electos del Consejo del Pueblo, como se denomina en Siria al Poder Legislativo, tomarán posesión el próximo 26 de mayo, anunció este martes el Alto Comité Electoral (ACE).

En conferencia de prensa, el titular del ACE, juez Khalaf Al Ezzawi, indicó que en los comicios legislativos participaron 5 millones 186 mil 957, equivalente al 51,26% del padrón electoral.

En esas elecciones estaban habilitados para ejercer el sufragio 10 millones 118 mil 519 ciudadanos, reseñó la agencia de noticias Sana.

De los 250 parlamentarios electos para integrar el Consejo del Pueblo 30 son mujeres, destacó el titular del ACE.

Al Ezzawi manifestó que los resultados de los comicios reflejan una amplia representación del pueblo a través de todos los partidos políticos.

«Las masas de nuestro pueblo ejercieron su derecho al voto y su deber nacional de elegir a sus representantes al Consejo del Pueblo con un alto nivel de conciencia y sentido de responsabilidad, y en un ambiente de libertad, democracia, equidad y transparencia», aseveró el presidente del Alto Comité Electoral.

Al Ezzawi remarcó que el sufragio se llevó a cabo respetando en su totalidad la nueva Ley Electoral que rige en el país y que fue impulsada por el gobierno del presidente Bashar Al Assad.

El titular del ACE informó que, debido a la transparencia de los comicios, en algunas áreas de la nación árabe se repitió el proceso de votación porque hubo infracciones a las normativas establecidas.

Las reformas emprendidas por Ejecutivo sirio han permitido la creación de nuevos partidos políticos y desde hace un año se efectuaron elecciones municipales y el referendo popular con el que se aprobó la nueva Carta Magna, con un apoyo de 89,4% de los votantes.

Los comicios legislativos en Siria se realizaron en medio de una fuerte crisis interna, generada por el accionar de grupos opositores armados, responsables del asesinato de civiles y soldados, así como de cometer atentados y sabotajes.

En la actualidad, en la nación árabe se encuentra una misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas para constatar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el organismo internacional y el gobierno de Al Assad.

La administración siria denunció recientemente ante Naciones Unidas que los grupos subversivos, conformados por mercenarios y miembros de Al Qaeda, han cometido al menos 1.300 violaciones al cese al fuego iniciado a mediados de abril.

Fuente/Sana, AVN
Foto/Archivo