Representantes de varios estados intervinieron en la cita que se realizó en el Parque Naciones Unidas|Más de 500 atletas participaron en la Copa Apache de artes marciales

Varios de los mejores exponentes de las artes marciales se dieron cita en el parque Naciones Unidas, de Caracas, para intervenir en la Copa Apache que reúne a más de 500 atletas.

La justa que se realiza con el lema “ama a tu prójimo como a ti mismo” se llevó a cabo desde el viernes y se realizó en varias categorías que van desde los 4 años hasta máster.

Desde cinta blanca hasta cintas negras hubo en competencias, pero eso no fue todo. También los atletas con discapacidad intelectual, así como discapacidad visual y paranacionales estuvieron presentes haciendo gala de todo el conocimiento que tienen.

Anthony Silva, de 21años, fue uno de los que más aplausos recibió tanto de sus compañeros, como de quienes asistieron a presenciar la competencia.

EVALUACIÓN

El maracayero realizó un kata ser evaluado por los árbitros, quienes destacaron la entrega del atleta, al igual que su dominio sobre la demostración.

“Este evento que cada año toma mucho más realce es la vitrina perfecta para que atletas de todo el país podamos demostrar nuestros conocimientos. Se trata de una competencia en la que lo más importante es participar. Aunque claro, todos queremos ganar”, dijo Silva.

Para el aragüeño, quien compitió en la rama paralímpica es fundamental para el desarrollo de los atletas nacional que sufren algún tipo de discapacidad.

“Cada vez el nivel de competencia es mucho más alto y eso nos obliga nosotros a trabajar mucho más. Por mi parte tengo todo listo para siempre dar lo mejor por mi organización e ir en busca de las primeras posiciones”, aclaró Silva.

DESLUMBRARON

Al igual que este karateca, quien también deslumbró fue Greisbel Pérez, quien compitió en la modalidad atletas con discapacidad intelectual y que también logró una de las más altas puntuaciones de la competencia.

“Me siento muy feliz de estar aquí, porque es mucho el tiempo que pasamos trabajando para venir a la competencia. A mi entrenador le doy las gracias por estar siempre muy pendiente de mí. Él nos dijo que hiciéramos lo que sabemos y que esos es suficiente para ser ganadores”, aseguró Pérez.

Antes de iniciar su participación se presentó antes los jueces quienes le dieron un fuerte aplauso por su demostración.

Entre las entidades que dijeron presente en la Copa Apache se encuentran los estados Zulia, Miranda, Vargas, Aragua, Sucre, Carabobo y el Distrito Capital.

La justa es la edición17 que se realiza de la Copa Apache y tiene como su fundador a Jesús García, “el apache”.

POR EL TÍTULO

Las entidades presentes se encuentran divididas por escuelas, que batallaron también por convertirse en los campeones.

Entre las figuras emergentes que ya comienzan a despuntar como futuras estrellas de las artes marciales en el país, está Wilmer Salas, de cinco años, quien de sus propios compañeros de competencia recibió las felicitaciones por su actuación.

“Desde que tengo cuatro años practico deportes y quiero seguir así. Mi entrenador me dice que le ponga muchas ganas, porque yo me voy a ganar muchas medallas de oro. Le envío un abrazo a todos los que están aquí compitiendo”, refirió Salas.

Antes de iniciar la jornada de competencias, los presentes escucharon las notas del himno nacional, así como realizaron una oración para pedir protección y salud.

Aunque les tocó viajar de entidades distantes, los atletas de Zulia y Sucre, se mostraron complacidos por estar participando, a su vez que invitaron a todos los jóvenes a unirse a cualquier escuela deportiva y practicar alguna disciplina.

DISCIPLINA

José Ángel Polanco, de 9 años, aseguró que el hacer deporte le permite a los jóvenes alejarse de los vicios que en la sociedad moderna existen.

“Mis padres me dicen que lo más importante es saber que Dios está siempre con nosotros y que hacer deportes es lo mejor que nos puede pasar, porque eso nos mantiene ocupados y no nos dejar caer en cosas malas”, señaló Polanco.

Para los organizadores lo que se busca es resaltar lo que los atletas vienen realizando y darle el espacio a quienes antes no tenían opción de competir.

La Copa Apache se realizó en Caracas y con ello figuras de las artes marciales confirmaron que el país es una potencia en los deportes de combate.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José Luis Díaz