Se realizará el lunes y el martes en el Salón Venezuela del Círculo Militar | Más de 500 empresas participaran en primer encuentro de oferta y demanda

La puesta en funcionamiento del Sistema Integrado y Estandarizado de Compras Públicas no es una acción aislada sino integral de los motores productivos que lanzó el presiente Nicolás Maduro, con la finalidad de direccionar la inversión del Estado para impulsar el tejido industrial y promover el crecimiento económico, sostuvo el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

Toda la plataforma del sistema se encuentra operativa y se ha cargado las solicitudes de los organismos del Estado y están en el proceso de registro las empresas mixtas, las de propiedad comunal, pequeñas, medianas y grandes empresas públicas y privadas, para hacer el cruce el próximo lunes 15 y martes 16 de febrero en el primer Encuentro de Oferta y Demanda que se efectuará en el salón Venezuela, en el Círculo Militar de Caracas.

En el encuentro participarán más de 500 empresas que cruzarán sus ofertas con la demanda de los entes públicos», indicó el vicepresidente de Planificación, al ofrecer una explicación del alcance y ventajas del sistema centralizado de compras públicas.

MANDATO PRESIDENCIAL

El Primer Mandatario lanzó el Consejo Nacional de Economía con una visión de inclusión. “Todo aquel que quiera producir y ponerse del lado del país está invitado a participar y por eso lanzó los 14 motores”, manifestó el también ministro del Poder Popular para Planificación.

En este contexto, Menéndez aseveró que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas viene a jugar un ron importante. Cerca de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es destinado pro el Estado a adquirir bienes, alrededor de 150 mil millones de bolívares.

Esta inversión en compras del Estado de manera centralizada es un mandato del presidente Maduro, por lo que instó a todos los ministerios y entes públicos a efectuar sus adquisiciones a través de este mecanismo que beneficiará a los nuevos actores: unidades productivas de la la economía comunal, sistema de empresas estatales, mixtas, conglomerados productivos, y pequeñas y medianas empresas privadas.

AHORRO POR ESCALA

En el caso del primer encuentro de oferta y demanda que se efectuará el lunes y martes, Menéndez detalló que se van a priorizar los sectores químicos, papel, cartón, materiales de oficina, textil, calzado, plástico y fármacos.

Con este sistema que permite la realización de ruedas de oferta y demanda, se podrán conocer las características y precios de cada producto, así como las capacidades productivas de las empresas. De esta manera, esas unidades productivas podrán canalizar y planificar su producción anual.

Luego van a continuar con las mesas sectoriales relacionadas al sector construcción, agroindustria, el sector agroalimentario, todos bajo el formato de compras estandarizadas y centralizadas. “En primer término se estandarizan los productos de acuerdo a las necesidades del sector público. Por ejemplo se definen tipos de computadoras y de autos”, explicó.

En el caso de las compras centralizadas, el presidente Maduro define el organismo que realiza la compra del producto y después se distribuye entre los organismos que lo requieran. Esto no genera burocracia, si retrasos, porque es un proceso automatizado, sino que genera ahorro por la economía de escala que se genera, aclaró el ministro.

El sistema productivo pueda organizar sus planes de producción durante el resto del año. Por ejemplo se puede ir planificando la confección de los uniformes escolares, y cuadernos que se expenden en las distintas ferias que organiza el Gobierno, antes del inicio del período escolar, detalló.

Con este mecanismo permitirá impulsar el crecimiento de los 14 motores productivos, las 36 cadenas productivas y el plan de 50 rubros priorizados implementados por el Ejecutivo, como la mira a construir un nuevo modelo económico que apunta a la diversificación industrial.

MAYOR EFICIENCIA

Menéndez que las compras centralizadas además de generar generar economías de escala, ahorro en el proceso logístico y ordenamiento en el sistema, permitirá que las instituciones públicas paguen un precio similar por el mismo producto.

El ministro agregó que el Estado estableció un marco legal, un esquema de financiamiento especial, agilización de trámites y suministro de insumos para que las empresas puedan desarrollar su actividad productiva y suministrar los bienes tranzados.

Menéndez aclaró que la primera compra centralizada se centrará en los sectores de informática, vehículos y material de oficina (especialmente papel), que estará respaldada por la empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), las diferentes fábricas de vehículos del Estado y de la Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) .

«La carga en el sistema por parte de los entes y ministerios concluyó la semana pasada, para llevar a cabo el procesamiento de la data, y este viernes (hoy) finalizará el primer proceso para y entonces poder convocar a las fábricas a organizar el plan de producción de esos bienes», concluyó.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco