Servicio de manera gratuita|Más de 550 mil personas atendió este año el hospital del IVSS en Mérida

Este año más de 550 mil personas recibieron atención médica y social de manera gratuita durante este año en el hospital tipo II Tulio Carnevali Salvatierra de Mérida, centro asistencial adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Ramón Nieves, director del nosocomio, ofreció en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) un balance general de las actividades del centro de salud y de la inversión destinada para la atención gratuita y eficiente del pueblo que acude al hospital.

Aseguró que la gratuidad y calidad de servicios son principios rectores de la gestión socialista que se impulsa a lo interno de los centro de salud adscritos al IVSS.

Destacó que el centro asistencial dotado con equipamiento de última generación y 75 camas, cuenta con 15 consultas matutinas, 15 vespertinas y un servicio de emergencias, áreas en las que se totalizan más de 550 mil personas atendidas este año.

Resaltó que de enero a noviembre de 2014 se realizaron más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, entre las cuales, en áreas como cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.

El total de consultas regulares en el mismo periodo, asciende a 94.885, mientras que las consultas por emergencias superan las 80 mil 500.

«Sólo en áreas como laboratorios, anatomía patológica, radiología, ultrasonidos, farmacia, medicamentos de alto costo y banco de sangre, se atendió a 231 mil 896 personas», resaltó el director.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Bolivariano, acotó, han garantizado el constante suministro de insumos médicos y equipos para la atención del pueblo, a pesar de los embates de la guerra económica y de sus efectos puntuales contra el sector de la salud.

INVERSIÓN PÚBLICA CONSTANTE

El titular del hospital Tulio Carnevali Salvatierra destacó la inversión total de 18 millones 135 mil bolívares para el funcionamiento del centro de salud, gracias a la administración eficiente de la recaudación del IVSS por parte del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del poder popular para el Proceso Social del Trabajo.

Detalló que del total de la inversión, correspondió al área de medicamentos de consumo masivo un monto total de Bs 7 millones 577 mil. A la adquisición de material médico quirúrgico se destinó el total de Bs un millón 945.175, a insumos para laboratorios el total de Bs un millón 700 mil, mientras que al banco de sangre se destinó el monto de Bs un millón 280 mil.

ATAQUES DE LA DERECHA

Nieves recordó la incidencia negativa de las acciones de guerra ejecutadas en los primeros 4 meses de 2014 por parte de grupos fascistas de la extrema derecha en contra del pueblo y sus instituciones, episodio en que este centro asistencial del IVSS permaneció sitiado e imposibilitado de brindar atención a miles de pacientes entre los que se cuentan adultos mayores, niños y enfermos terminales.

«Podemos decir que casi llegamos al nivel de cero cumplimiento de nuestras consultas, espacios que nuestros trabajadores mantuvieron abiertos con gran esfuerzo. Esos cuatro meses fueron difíciles», subrayó el galeno en referencia a los ataques terroristas que en diferentes focos de violencia dejaron un saldo de 43 personas asesinadas.

El balance negativo fue revertido gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano para neutralizar las acciones terroristas y desestabilizadoras contra el pueblo y el Gobierno constitucional, lo que se reflejó en el progresivo aumento de las consultas, las cuales llegaron entre mayo y junio de 2014 a 4.000 sólo en el área de medicina interna.

La consulta de cirugía general atendió en el primer semestre de 2014 a 1.586 personas, pero en los cinco meses posteriores el indicador alcanzó las 3.131 personas atendidas.

«Tuvimos una situación de guerra, eso se puede observar en manuales de la Cruz Roja y leyes internacionales, tuvimos un estado de sitio y un asedio permanente que se reflejan en nuestras estadísticas de atención», subrayó Nieves.

La Dirección del hospital tipo II Tulio Carnevali Salvatierra concretó junto a los trabajadores la elaboración del Programa Anual de Metas (POAM) 2015, donde se prevé en concordancia con las políticas de inversión social del Gobierno Bolivariano, una inversión superior a los 20 millones de bolívares, lo que garantizará la realización de más de 3.000 intervenciones y la atención para más de 250 mil personas.

T /AVN