Indicó la autoridad Única en Salud de la entidad, Jorge Haskour|Más de 6.300 falconianos atendidos en Jornada de Vacunación de las Américas

Más de 6.300 habitantes de estado Falcón, en el occidente de Venezuela, han recibido sus dosis de inmunización en la Jornada de Vacunación de las Américas, un plan que arrancó el 26 de abril de 2015 en el país como parte de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La autoridad Única en Salud de la entidad, Jorge Haskour, indicó este martes a Venezolana de Televisión que la cifra representa 43% de la meta total del estado, ubicada en 14.200 personas vacunadas. Confió en que alcanzarán el objetivo al término de la jornada, a finales de mayo.

La actividad está activa en 450 centros de salud de la entidad, así como en operativos especiales programados en municipios alejados.

La Jornada de Vacunación de las Américas este año tiene como fin aplicar 3,8 millones de dosis en Venezuela, 800.000 más que en 2014.

En el país, la actividad incluye un ciclo de visitas casa por casa a comunidades en situación de pobreza extrema, localidades indígenas de difícil acceso y municipios de frontera, para garantizar que los niños y las familias de estas zonas estén protegidos contra las 14 enfermedades que hacen parte del esquema de inmunizaciones.

El énfasis de la jornada estará en los niños de uno a nueve años y en adultos mayores. El plan de los infantes busca prevenir la tuberculosis, la hepatitis B, influenza estacional, la tosferina, meningitis, neumonía, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión y rubeola.

En relación con los adolescentes, adultos y adultos mayores, se evita la fiebre amarilla, influenza estacional, tétanos, meningitis, enfermedades invasivas y hepatitis B.

Para ello, en Venezuela están activos 5.957 puestos de inmunización, donde se atienden gratuitamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La Jornada tiene el objetivo de aumentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad, en procura de la equidad, el acceso gratuito a la vacunación, la comunicación y cooperación entre los países.

Desde 2003, cuando comenzó a ejecutarse, se han aplicado vacunas a 519 millones de personas en el continente americano.

113 PERSONAS EN EL SIAMED

Haskour también detalló que 113 falconianos se han inscrito en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), un mecanismo creado el mes pasado por el Ministerio para la Salud con dos objetivos: garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y, a su vez, combatir la guerra económica que han emprendido sectores de la derecha, con la que acaparan, especulan y contrabandean medicamentos y otros insumos necesarios.

El registro da prioridad, en una primera fase, a los pacientes con patologías cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas.

T/ AVN