Beneficiarios son del sector universitario|Más de 60% de los convocados para cobrar los Petro-Orinoco acudieron a los operativos

En el contexto de la ejecución de la política social de Estado, en materia de justicia social y distribución equitativa del ingreso petrolero, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) continúa la entrega de Petro-Orinoco a las jubiladas y los jubilados del sector universitario.

La directora adjunta de la Ofician de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, indicó que con las 365 personas incluidas en el último listado publicado el lunes pasado, suma 1.600 el número de personas convocadas en todo el país para el cobro de sus pasivos laborales.

Precisó que de los tres primeros listados publicados, que totalizan 1.180 personas, aproximadamente 62% convocados ya hizo presencia en los operativos y manifestó su voluntad de dejar su Petro-Orinoco o retirar su efectivo.

La estadística presentada no incluye el último listado, porque esas personas fueron convocadas justo para ayer, y al momento de sus declaraciones apenas comenzaba la jornada del operativo.

Consideró que es muy importante la cifra presentada, porque el proceso de pago se inicio en pleno periodo vacacional y aún así la convocatoria ha sido exitosa.

Para el cobreo de las prestaciones sociales, recordó Hung, la persona que tiene el derecho debe chequearse semanalmente en la prensa nacional o en las páginas en internet del Mppeu o la OPSU, para ver si fue convocada.

De ser convocada, continuó, le corresponde acudir al lugar donde se esté haciendo el operativo más cercano.

En Caracas, precisó, se lleva a cabo en la sede de la OPSU, y en el estado Zulia en el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo. “Allá estamos atendiendo profesores y empleados de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, y demás casas de estudios universitarios que tienen núcleos o sedes en esa entidad”, añadió.

En el estado Mérida los operativos se realizan en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido. “Estamos atendiendo los profesores y empelados de la Universidad de Los Andes (ULA), que tiene sede o núcleos en Trujillo, Lara y Táchira”, acotó.

Y agregó: “Además, estamos atendiendo los profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que por cierto, ya 100% de las personas que han sido publicadas hicieron efectivo todos sus trámites”.

En la Universidad de Carabobo (UC), el operativo se realiza en en la biblioteca que está en la planta baja de la Facultad de Educación. “Ahí estamos atendiendo también las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UCV, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”.

En la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se atiende a los profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y demás universidades cercanas.

Finalmente, en la Universidad de Oriente (UDO) se atiende a el Instituto Universitario de Cumaná.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Lozano

SOY JUBILADA DEL 2O10 DE LA UPEL MARACAY, Y ESTOY EN SITUACION DE RIEGO VIVO EN BRISA DE LAGO , EN MI DOCUMENTO ESTA MI DIRECCION ESTOY ESPERANDO PARA SOLUCIONAR MI SITUACION DE VIVIENDAD, SIN OTRO PARTICULAR , ESPERANDO SU RESPUESTA

  • Hice mi reclamación a principios de año, por cuanto no me fueron recalculadas las prestaciones según mis 46 años de servicio al Estado, solamente se me canceló una pírrica cantidad. Los años de servicio a un mismo patrono deben ser calculados desde el ingreso hasta el egreso, en una sola linea. según la Ley del Trabajo y la Jurisprudencia que ordena el recálculo de prestaciones a todos los funcionarios del Estado, independientemente de los beneficios intermedios de que goce el trabajador. Espero que mi solicitud ya consignada ante la OPSU sea atendida con prontitiud.Gracias

  • hasta cuando nos engañan por que no publican en internet listados de los trabajadores jubilados favorecidos para uno saber, yo estos jubilada desde el 2002, eso no es justo, por que los pasivos es un derecho del trabajar ese dinero es intocable, por no pagan. gracias.

  • BUENAS TARDES, UN JUBILADO DE LA PRIMERA LISTO NO A PODIDO HACER EFECTIVO SUS PRESTACIONES SOCIALES , ES DEL INTERIOR Y ESTA SEMANA FUE A LA OPSU EN CARACAS T TODABIA NO COBRA EN SU CUENTA DEL BANCO DE VENEZUELA