IPC consigue importantes logros|Más de 60 mil Bienes de Interés Cultural se registraron en 2009

El año 2009 cerró con más de 60 mil bienes tangibles e intangibles declarados de interés cultural, que fueron publicados en 16 Catálogos de Patrimonio Cultural Venezolano, de los 29 municipios que integran el país.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) cuenta entre los logros obtenidos durante el año 2009 la continuación del I Censo del Patrimonio Cultural, la publicación de los Catálogos Patrimoniales, la construcción de los Parques Arqueológicos, así como la inspecciones y asesorías para restauración de bienes y monumentos declarados.

En materia legal, el IPC divulgó el listado de los bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural pertenecientes al municipio Libertador, con la idea de reconocer las edificaciones y su valor cultural, artístico e histórico.

También resaltan la recuperación de tres piezas de artillería de los siglos XV-XVI (cañones o culebrinas) pertenecientes al naufragio localizado en las costas de La Sabana. Estos cañones junto a los aún sumergidos en el pecio serán expuestos en el Museo Comunitario La Sabana, construido en su primera etapa.

Además, el año pasado se puso en uso el Parque Arqueológico, Geológico y Paleontológico Cubagua, ubicado en el municipio Tubores, estado Nueva Esparta, donde culminó la reconstrucción y limpieza de las ruinas de Nueva Cádiz, la delimitación arqueológica y el establecimiento de senderos señalizados. Espacios en los que se  inauguró la exposición Cubagua Un Mar de Miradas en el Museo de Nueva Cádiz, en la que se exhiben piezas halladas por José Maria Cruxent en 1954.

En el parque arqueológico y paleontológico de Taima-Taima, estado Falcón, se inició la construcción de la I etapa del Centro de Interpretación e investigación, mientras en el Parque Arqueológico Pedraza, estado Barinas, se culminaron las obras de adecuación de un vagón arqueológico, estructura donde funcionará el museo de la zona.

T/Redacción CO
F/IPC
Caracas