Entre turistas y población local|Más de 60 mil personas han visitado montajes navideños del Paseo Orinoco de Ciudad Bolívar

Durante la temporada decembrina más de 60 mil personas, entre turistas y población local, han visitado los montajes navideños, exposiciones gastronómicas y otras actividades que con motivo de la navidad organizó la alcaldía de Ciudad Bolívar en el Paseo Orinoco de esta capital.

La directora de Turismo de la alcaldía de Ciudad Bolívar, Arelys Hernández, resaltó el gran éxito logrado en el resurgimiento de este punto como principal atractivo turístico de la capital.

El Paseo Orinoco tiene una longitud de 1.800 metros y corre en paralelo a la ribera sur del río Orinoco en su punto mas estrecho, mismo que le dio el nombre de «Angostura del Orinoco» a la capital del estado Bolívar en sus inicios.

Antiguamente fue el sector donde atracaban los barcos, veleros y otras embarcaciones que venían a Ciudad Bolívar a traer o llevar mercancías, alimentos, animales y pasajeros provenientes de las Antillas e incluso de Europa.

A la fecha, sigue funcionando el antiguo Puerto Blohm, donde salen lanchas con capacidad de 20 a 30 pasajeros, que comunican a Ciudad Bolívar con la población de Soledad (Anzoátegui), ubicada en la ribera contraria del río Orinoco.

Desde este paseo se puede apreciar una hermosa vista del Puente Angostura, primer enlace vial entre Bolívar y Anzoátegui, construido en 1967, y de la Piedra del Medio, formación rocosa ubicada en medio del cauce y que queda casi tapada en temporadas de lluvia y se convierte en una gran isla rocosa en verano, lo que le ha dado el nombre de «Orinocómetro» por parte de los más ancianos.

El Paseo Orinoco actualmente funciona como un corredor vial que bordea la mayor zona comercial de Ciudad Bolívar, donde funcionan tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de electrónica y línea blanca y otros rubros.

En el marco del Operativo Navidades Felices 2014, la alcaldía ordenó la recuperación integral del paseo, el reasfaltado de las vías y la limpieza y pintura de todas las cercas, rejas, luminarias e instalaciones ubicadas a lo largo del mismo.

Su principal punto de interés es el Mirador Angostura, construido sobre el antiguo muelle de la ciudad y que ahora es un centro cultural público.

Allí la alcaldía de Ciudad Bolívar instaló un gran árbol navideño iluminado de 20 metros de altura, juegos para niños y el «Trencito de la Alegría», conformado por un tractor que arrastra varios coches decorados con motivos navideños, que lleva a niños y adultos en un recorrido por este sector.

«Más de 60 mil personas han visitado este espacio durante la navidad, incluyendo 150 turistas extranjeros. No solo han disfrutado del espectáculo navideño sino también de las actividades deportivas, parrandones, nacimientos de calle, teatro, danzas y de las expoventas de alimentos, artesanías, ropa y otros artículos», apuntó Hernández.

Agregó que esto demuestra la recuperación del Mirador Angostura epicentro del quehacer cultural y turístico de Ciudad Bolívar y el éxito de las políticas del alcalde socialista Sergio Hernández de convertir al turismo en una de las principales actividades económicas de la antigua Angostura del Orinoco.

Fuente/AVN