Según estudio de la Universidad de Puerto Rico|Más de 600 mil personas dejaron Puerto Rico debido a crisis económica

Unos 609 mil puertorriqueños emigraron a Estados Unidos como consecuencia de la depresión económica que comenzó en 2006, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey (centro).

Sin embargo, el Centro de Información Censal de la UPR en Cayey la migración neta de Puerto Rico hacia Estados Unidos en el periodo que abarca de 2006 a 2014 ha sido de 366 mil personas.

Esto porque de acuerdo con el estudio, en esos ocho años regresaron a esta isla del Caribe 243 puertorriqueños desde la nación norteña.

De los emigrados a la metrópoli, un 15 por ciento tenía una licenciatura o grado superior, lo que representa una fuga de cerebros significativa, con una cifra que asciende a 56 mil profesionales.

«Si bien es cierto que en la migración hacia Estados Unidos hay una representación proporcional de todos los niveles de escolarización de Puerto Rico, no es menos cierto que en términos absolutos ha ocurrido una disminución del acervo de capital humano», explicó José Caraballo Cueto, director del Centro de Investigación Censal de la UPR en Cayey.

El académico dijo que cuando se habla de migración es vital tomar en consideración a las miles de personas que regresan de Estados Unidos a Puerto Rico.

«Es cierto que todos los años vienen y van profesionales pero en términos netos son 56 mil menos», recalcó sobre la fuga de cerebros.

Caraballo Cueto explicó que esos graduados universitarios muy probablemente obtuvieron su formación en Puerto Rico, ya sea en las instituciones del Estado o en centros educativos privados que gozan de exenciones contributivas, lo que en ambos casos son subvenciones que hace el gobierno de Puerto Rico complementada con fondos federales de Estados Unidos.

El 13 por ciento de los emigrantes profesionales de esta isla hacia la nación norteña estuvo desempleado durante el periodo 2005 a 2009, tasa que subió a 17 por ciento de 2010 a 2014, según las cifras ofrecidas por la UPR.

Durante el periodo 2010 a 2014, la migración neta de profesionales aumentó en promedio un 16 por ciento, es decir mil 500 profesionales más, con respecto al periodo 2005 a 2009.

Estos datos se desprenden de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, realizada por el Negociado del Censo.

«Es importante señalar que esta no es una situación irreversible, (ya que) varios estudios indican que este patrón está ligado a la depresión económica por lo que si se reactiva la economía se podrá ver un descenso en este drenaje de cerebros», dijo el académico.

Caraballo Cueto apuntó que inclusive puede haber «una migración de retorno» como ocurrió en la década de los 70 del siglo pasado.

Desde que inició la depresión económica en Puerto Rico se han marchado hacia Estados Unidos en términos totales unas 246 mil personas pobres, las cuales no hubiesen emigrado en mejores circunstancias.

La tasa de pobreza de Puerto Rico, que está bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, asciende a un 50 por ciento para el año 2014 en lugar del 46 por ciento que se registró, según el Centro de Información Censal de la UPR en Cayey.

«Se palpa cómo la migración ha servido de válvula de escape tanto para las personas desempleadas como para las personas pobres», expuso el director del organismo académico.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917 por imposición del Congreso federal en vísperas de la Primera Guerra Mundial, por lo que pueden desplazarse con libertad entre ambas naciones.

Caraballo Cueto estableció que, contrario a la inmensa mayoría de los países de América Latina, Puerto Rico no recibe una cantidad significativa de remesas de sus emigrados por lo que el beneficio a corto plazo de esa situación «es aliviar las tensiones socioeconómicas del país».

Texto/Prensa Latina

y puerto rico es una colonia del narco imperio terrorista de los EE.UU.