Informó la viceministra Rebeca Madriz|Más de 605 organizaciones femeninas se han integrado a Unamujer

Más de 605 organizaciones feministas, incluidos grupos de los partidos políticos del Gran Polo Patriótico se han incorporado a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) plataforma que unifica a los colectivos de venezolanas para el desarrollo de una agenda común que incluye políticas de protección a la mujer, paridad política e impulso de la economía productiva.

Así lo informó la viceministra de Igualdad de Género y No discriminación, , en entrevista este martes por Globovisión.

Indicó Madriz que uno de los objetivos de Unamujer es promover la paridad política con miras a las elecciones parlamentarias de este año.

«La Revolución Bolivariana ha garantizado y le ha dado a las mujeres la posibilidad de adquirir derechos fundamentales en los últimos 16 años, pero sigue habiendo retos significativos, y esto pasa por un proceso electoral en el que la paridad política sea un elemento de debate también», indicó.

Destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) utilizó criterios de inclusión significativos en cuanto a la paridad de género y grupo etario en el proceso de selección de los aspirantes a las primarias en las que se elegirá a los candidatos a diputados de la organización.

Madriz recalcó que Unamujer constituye un espacio para la defensa de los derechos de las mujeres y para tributar de manera contundente el desarrollo del país.

Es un «un espacio orgánico, político, para la organización, formación y movilización de las ciudadanas en defensa de sus derechos», remarcó.

Sostuvo que Unamujer se convertirá en la primera organización masiva que haya tenido el país «para incidir en el diseño de políticas públicas, para adquirir un compromiso de corresponsabilidad en la ejecución de éstas y en las grandes líneas estratégicas en la lucha contra la violencia de género, la pobreza y contra la guerra económica».

Refirió que Unamujer surgió a solicitud del Consejo Presidencial de Mujeres que se realizó en noviembre de 2014, y a partir de allí la iniciativa pasó por el Congreso Venezolano de Mujeres que aprobó fundar la organización el día 8 de marzo de este 2015.

La organización realiza hasta el 17 de mayo una jornada de censo nacional para incluir a todos los colectivos feministas del país.

Hasta este sábado se habían registrado un total de 355.174 venezolanas en la Unamujer: 13.462 adolescentes (de 15 a 18 años); 70.308 jóvenes (de 18 a 30 años); 15.299 adultas (de 30 a 55 años); y 24.687 adultas mayores.

Para el registro en la organización, el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género colocó a disposición del pueblo el correo electrónico unionnacionaldemujeres@gmail.com para solicitar mayor información sobre el censo.

Igualmente, está disponible el portal www.unamujer.org.ve, en el que se pueden conocer los puntos de registro en todo el territorio venezolano.

T/ yvke
F/ archivo